Según la ocu

El fracaso del ‘escudo social’ de Sánchez: el 63% de los hogares no llega a fin de mes

El 50% de las familias tiene dificultades para comprar carne

Inflación, España
Pedro Sánchez en el Congreso. (Foto: EP)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las políticas económicas y el escudo social del Gobierno de Pedro Sánchez son un fracaso y no logran lo que el Ejecutivo prometía: el 63% de los hogares españoles tienen problemas para llegar a fin de mes. Así lo refleja el Índice de Solvencia Familiar de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recoge las dificultades de las familias para afrontar gastos comunes, como la vivienda, la salud y la educación.

El indicador ha mostrado una ligera mejoría del 45,8% en 2022 al 46% en 2023, pero OCU advierte de que la solvencia familiar sigue por debajo del nivel que reflejó en 2018.

Además, el 50% de las familias tiene dificultades para comprar carne y pescado fresco, un gasto que, junto con la hipoteca y la renta del alquiler, ha sido entre los más difíciles de afrontar en 2023 debido a la subida de los precios.

El fracaso de Sánchez

Por ello, OCU ha reclamado al Gobierno el aumento de los cheques alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad y una rebaja del IVA de la carne y el pescado para ayudar a las familias a afrontar los gastos. También ha sugerido la ampliación de plazos o concesión de moratorias para las familias con dificultades para pagar la hipoteca.

El 72% de las familias no puede ahorrar, y hasta un 9% tiene «graves» dificultades económicas, aunque este número ha descendido frente al 11% recogido en 2022.

Por comunidades autónomas, Navarra, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cantabria y Extremadura muestran la mayor solvencia familiar, mientras que Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades donde más sufre la economía de las familias.

Navarra y Aragón son las que más han mejorado en su conjunto, frente a la fuerte caída en la solvencia familiar de Cataluña y el País Vasco, debido a la mayor dificultad para hacer frente a los gastos corrientes por parte del conjunto de sus habitantes.

Según el índice, quienes tienen mejor situaciones una pareja retirada con dos pensiones. Junto a ellos, un joven trabajador (menos de 36 años), que viva solo. En cambio, las familias lo tienen mucho más complicado, sobre todo cuando hay varios hijos, alguno de los miembros está desempleado o son familias monoparentales.

yogures

Ahorro de los hogares

La encuesta de OCU ofrece también otro indicador para medir la situación financiera de las familias españolas: la capacidad de ahorro de los hogares. Actualmente, al 72% de hogares españoles les resulta difícil o imposible ahorrar y únicamente el 7% puede ahorrar de manera más o menos relajada.

Pagar la hipoteca, afrontar gastos médicos esenciales como la odontología o comprar carne o pescado frescos está fuera del alcance de un buen porcentaje de la población. Ante esta situación, desde OCU insisten en la necesidad de seguir prorrogando y ampliando las ayudas, especialmente a las más vulnerables (desempleados, familias numerosas o monoparentales).

Las ayudas adoptadas hasta ahora son tan necesarias, como insuficientes, así que la organización pide que se eliminen de manera definitiva los impuestos energéticos, se mantenga la bajada del IVA de los alimentos, y se amplíe a productos básicos como la carne y el pescado.

Además, la asociación solicita que se faciliten los acuerdos de las familias con dificultades con entidades bancarias, para reducir cuotas o que se concedan moratorias en el pago de hipotecas, y se incremente la cuantía y el número de beneficiarios de los cheques de 200 euros. De no ser así, podrían convertirse en una realidad las pesimistas perspectivas de muchos consumidores, según advierten.

Lo último en Economía

Últimas noticias