Bancos

Oliu exigía una prima del 25% por los títulos de Sabadell a la que BBVA no accedió

Banco Sabadell ponía como límite a partir del cual no podían ceder más intercambiar una acción de BBVA por 7,5 acciones de Banco Sabadell. Sin embargo, la entidad vasca iba mucho más arriba.

Josep Oliu
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
  • Eduardo Segovia y Mario Moratalla

Banco Sabadell y BBVA rompieron sus negociaciones de acuerdo para fusionarse en tiempo récord -tan sólo 11 días desde que anunciaron a la CNMV que habían iniciados las ‘due diligence’-. Además de las fricciones entre los directivos de los dos bancos y de las suspicacias del BCE, también ha habido diferencias insalvables en la ecuación de canje. Esto es, sobre como se iba a valorar cada banco a la hora de hacer el intercambio de acciones de la nueva entidad, tal y como avanzó este diario este viernes.

Según fuentes consultadas por este periódico, Banco Sabadell puso un límite: una acción de BBVA por 7,5 acciones de Sabadell. Más allá no podían ir o supondría un mal acuerdo para sus accionistas y una tasación demasiado baja de sus activos. Y el banco de Carlos Torres no ha querido ceder.

Con la ecuación de canje que exigía Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, los accionistas de la entidad catalana recibirían una prima por acción del 25% de acuerdo a las cotizaciones del 13 de noviembre, la sesión bursátil previa a la comunicación del inicio de las negociaciones para la fusión que hicieron ambas entidades a la CNMV.

Sin embargo, BBVA no accedía a ofrecer esta prima y su posición se encontraba mucho más arriba: 9 acciones de Banco Sabadell por cada título de su banco según algunas fuentes, lo cual no acercaba la prima de compra de la entidad vasca por la catalana ni al 10%.

Los problemas de la ecuación de canje han tenido una importancia vital en la ruptura del acuerdo, pero no han sido los únicos. También han primado otros problemas de índole ‘política’ como el riesgo que el BCE observa en Torres por su futuro judicial por el ‘caso Villarejo’ que podría arrastrar a la entidad. Por otra parte, el consejero delegado de la entidad vasca, Onur Genç, preocupa en algunos entornos financieros por su cercanía al presidente de la república turca, Recep Tayip Erdogan.

Las diferencias en la ecuación de canje parecían insalvables toda vez que estaban muy lejos de las líneas rojas que había marcado Banco Sabadell

Según las cotizaciones de este jueves, el día anterior al anuncio de la ruptura, la prima sobre el valor de las acciones era de el 30%.

Sin embargo, con la propuesta de BBVA la primera superaba con poco el 10% sobre el valor de las acciones, según la cotización de ambas entidades este jueves.

Desde que se anunció el inicio de las negociaciones para la fusión, Banco Sabadell ha subido un 80%, en un entorno positivo por los anuncios de las vacunas que además ha tirado para arriba de todas las acciones bancarias

Hay que tener en cuenta que entidades como JP Morgan, que ya trabajó con BBVA en la venta de sus activos de Estados Unidos publicada hace apenas dos semanas, estimaban en un 30% la prima que debería ofrecer BBVA a los accionistas de Banco Sabadell por entregar sus títulos. Pero la entidad desde entonces casi ha doblado su valor, subiendo un 80%, en un entorno positivo por los anuncios de las vacunas que además ha tirado para arriba de todas las acciones cíclicas bancarias. En este nuevo escenario que se ha abierto desde hace apenas unas pocas semanas, hay creencia en Sabadell de que su banco vale mucho más de lo que se está ofreciendo por él.

Sabadell está especialmente concentrado en España en el negocio de préstamos a pymes, que puede verse especialmente dañado por los efectos de la pandemia sobre todo en lo que toca a los negocios asociados al turismo o al comercio minorista. Pero tiene un tamaño que la hace una candidata perfecta para una operación corporativa, y aunque se haya roto la posibilidad de hacerlo con BBVA, no hay que descartar que se vuelva a la carga en el futuro, buscando un enlace transfronterizo con otra entidad europea o incluso otras opciones dentro de España. Banco Santander, que se había quedado un poco descolgado del negocio en España, podría tener interés en crecer más en su mercado original.

El mercado castiga pero no mucho

De hecho, aunque la primera reacción en Bolsa tras abrirse el mercado después de que se diera a conocer la ruptura del acuerdo ha sido de una caída de casi el 20% para Banco Sabadell, con el tiempo los inversores se han ido mostrando menos pesimistas y a media mañana la entidad retrocedía un 12%.

La entidad pone ahora en la pista de despegue la venta de TSB, la división británica que no ha sido un buen negocio para los catalanes dado que desde que la adquirió comenzaron los problemas, primero con un ‘Brexit’ que nadie esperaba y que dañó a todos los negocios en el Reino Unido y luego con unos problemas informáticos que han hecho mucho daño económico y reputacional a la entidad. Sabadell ya lleva varios trimestres acometiendo ajustes en TSB en forma de despidos y cierres de oficinas, con el objetivo de dejar un banco más eficiente y listo para su venta.

Por su parte el mercado acoge positivamente que BBVA utilice los fondos que ha obtenido por vender su negocio estadounidense para otras cosas. Sube casi más de un 2,4% a las 12 de la mañana ante la expectativa de que aumente también la retribución al accionista con esa caja sobrante.

Lo último en Economía

Últimas noticias