mercados

Moody’s mantiene el rating de Santander UK y Fitch confirma el de Sabadell tras la venta de TSB

Moody's ha decidido situar el rating de TSB, que actualmente está en Baa2, en revisión positiva

Santander, Sabadell, TSB, BBVA
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Moody’s ha decidido mantener todas las notas asignadas a Santander UK, incluyendo su rating base de Baa1 y el resto de calificaciones a sus instrumentos de deuda y, por su parte, Fitch ha mantenido el de Banco Sabadell como emisor a largo plazo en BBB+, con revisión para una posible subida. Esta ha sido la positiva reacción de las agencias de calificación crediticia a la compra de TSB por parte de Banco Santander adelantada por OKDIARIO.

La decisión de Moody’s de mantener el rating de Santander UK se asienta sobre la expectativa de que el grupo mejorará sus eficiencias operativas a través de mejores economías de escala con la adquisición de TSB a Sabadell.

«Los sustanciales costes de reestructuración y las sinergias de costes objetivo implican cambios operacionales significativos, lo que podría implicar un riesgo de ejecución», han afirmado los analistas de Moody’s.

La operación reforzará la posición de Santander en el mercado británico, consolidando su negocio de hipotecas y depósitos de particulares. Tras la adquisición, el banco pasará a ocupar el cuarto puesto en hipotecas y el tercero en depósitos de consumidores en el Reino Unido.

La compra de Santander a Sabadell

Moody’s ha decidido, en paralelo, situar el rating de TSB, que actualmente está situado en Baa2, en revisión positiva por esta operación. «La revisión refleja nuestra expectativa de que, si la adquisición concluye, TSB probablemente será integrado en la filial de Santander», explican los analistas.

Los analistas de Fitch consideran que la venta «no resultará en un cambio material en el perfil crediticio» del banco catalán. De hecho, han indicado que TSB ofrecía unos beneficios de diversificación «modestos» para Sabadell, que se veían compensados por los desafíos de operar en un mercado con falta de escala y fijación de precios.

Banco Sabadell, BBVA, impuestos
Banco Sabadell.

El perfil de riesgo de Sabadell se verá afectado negativamente por una menor diversificación de negocios y geografías y por su concentración en un segmento «más arriesgado» como el de las pymes. Fitch espera, en todo caso, que las prácticas de suscripción mejoradas de Sabadell y la evolución de la economía española lo compensen.

La otra gran agencia de calificación crediticia, S&P Global, emitió un comentario hace dos días en el que indicaba que la venta era un «giro de guion» para la OPA de BBVA, pero que no anticipaba ningún cambio en los ratings.

«No consideramos que la venta de TSB altere los planes de BBVA de lanzar su OPA sobre Sabadell, ya que el valor añadido está en el negocio español, mientras que el negocio británico de Sabadell no está alineado con la estrategia de BBVA», dijeron los analistas de S&P Global.

Lo último en Economía

Últimas noticias