Sector Inmobiliario

Las inmobiliarias recurren al MARF para diversificar sus fuentes de financiación

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La crisis del Covid ha provocado que las compañías cambien sus hojas de ruta de cara a los próximos meses y busquen nuevas vías de financiación. En los primeros meses de 2021, inmobiliarias como Vía Célere, Aedas Homes, Metrovacesa, Insur o La Finca han registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) programas de pagarés para acceder a nuevos inversores.

La promotora Vía Célere, controlada por varios fondos encabezados por el estadounidense Värde Partners, ha firmado en julio la renovación de su programa de pagarés en el MARF por importe máximo de 100 millones de euros.

Así, la inmobiliaria ha renovado por un año más su programa de pagarés, que cuenta con un valor nominal de 100.000 euros y cuyos plazos de emisión se situarán entre los tres días y los dos años. Según la compañía, este renovación ayuda a continuar «consolidando su solidez financiera y diversificando sus fuentes de financiación».

Este mes, Grupo Insur también ha incorporado un programa de emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija por valor de 50 millones de euros. Con esta emisión la compañía andaluza busca “diversificar las fuentes de financiación», explica la firma.

Otras promotoras recurren al MARF

En junio, la promotora Aedas Homes, liderada por el fondo de inversión Castlelake, incorporó al MARF un programa de emisión de pagarés, con un saldo vivo máximo de 150 millones de euros. El plazo de vencimiento se fijó en 24 meses. Con esta incorporación, la compañía capitaneada por  David Martínez también pretende diversificar sus vías de financiación.

Por su parte, la cotizada Metrovacesa completó a finales de mayo su primera emisión dentro del programa de bonos con un volumen total de 100 millones de euros que registró en el Mercado Alternativo de Renta Fija. No obstante, el volumen emitido fue de 30 millones de euros, con vencimiento a cinco años, a un tipo de interés fijo del 4,1% anual.

La promotora destinará los fondos obtenidos a financiar el desarrollo de proyectos build to rent con el fin de consolidar el crecimiento de la compañía. Para llevar a cabo esta emisión, Metrovacesa contó con Banco de Sabadell, como asesor registrado del programa, y con Bondholders como comisario del mismo.

No obstante, no solo las promotoras han recurrido al MARF, otras inmobiliarias como la catalana Renta Corporación registró en mayo un programa de pagarés con un saldo vivo de 50 millones de euros y una vigencia de doce meses. Según el documento de incorporación, el negocio de Renta Corporación «sigue estando muy ligado a la posibilidad de disponer de financiación externa», habiendo cerrado durante el ejercicio 2020 varias operaciones obteniendo financiación externa. Ahora, con este saldo la firma catalana pretende financiar parte de sus actividades.

La Socimi La Finca Global Asset, controlada por la familia García-Cereceda, registró en abril en el Mercado de Renta Fija de BME su primer programa de pagarés, con un saldo vivo máximo de 30 millones de euros. En concreto, la compañía tiene el objetivo de acceder a nuevos inversores para diversificar sus fuentes de financiación.

Lo último en Economía

Últimas noticias