Mira también a 2020

El Ibex 35 apunta a caídas hasta los 7.000 puntos pese a las fuertes señales de sobreventa

Panel de la Bolsa de Madrid con la cotización del Ibex 35. 35
Panel de la Bolsa de Madrid con la cotización del Ibex 35.

El Ibex 35 ha arrancado el último trimestre con una volatilidad que le hace encadenar sesiones de ascensos relevantes seguidas de jornadas de fuertes pérdidas que terminan por llevar al selectivo hasta niveles previos al inicio de las subidas. Los expertos aseguran que esta tónica continuará debido al escenario técnico que presenta el selectivo, el cual se mueve a golpe de claras órdenes de compraventa.

El principal indicador de la Bolsa española cerró los primeros nueve meses del año con un descenso del 15% y en lo que va de mes suma una subida del 2% debida, según los analistas a la fuerte situación de sobreventa que acumulaba, la cual consiguió en la sesión del viernes. Las fuentes consultadas exponen que la fuerte caída de la renta variable provocó que los soportes y suelos que los brokers, gestoras e inversores tenían activados saltasen rápidamente dando señal de compra.

El problema para no sostener las subidas son las malas perspectivas económicas con la llegada de una recesión a corto plazo, el fin de la liquidez en los mercados al contar los bancos centrales la financiación gratis, las presiones inflacionistas que han derivado en subidas de los tipos de interés y han acelerado la recesión. El cóctel es explosivo para la renta variable e igual que saltan pronto las señales de compra, se vende, creando de nuevo una situación de sobreventa.

El Ibex 35 se mueve en este marco hacia los 7.000 puntos, coinciden los expertos, pero en dicho nivel «pasa una directriz bajista que le puede ofrecer apoyo», considera José Luis Herrera, de Banco Big. Pese a ello, se contempla el escenario de que baje hasta los mínimos de finales de 2020 sobre los 6.300 puntos. «El escenario es bajista, pese al rebote visto que estuvo apoyado por la situación de sobreventa y por Wall Street. El Ibex 35 ha chocado con los máximos de 7.770 punto y si no los puede consolidar, es probable que se dirija a mínimos anuales», explica Diego Morín, de IG España.

Joaquín Robles, de XTB, coincide en que la tendencia del mercado es «claramente bajista», lo que llevaría al indicador a «poner a prueba los 7.000» puntos, dentro de, comenta, «el estrecho rango en el cotizado que está comprendido entre los 7.650 puntos y los 7.200». Pensando en las subidas, «se podían ver rebotes puntuales hasta la zona de los 7.650 puntos e incluso hasta cotas cercanas a los 8.000 enteros», afirma Robles.

Herrera comenta en este sentido que toda posibilidad de recuperación «pasa por superar los 7.700 puntos, los máximos de octubre hasta el momento, en cuyo caso tendría la siguiente zona de control alrededor de los 8.250 puntos. El oscilador apunta sus medias al alza desde zona de fuerte sobreventa, lo cual podría propiciar un movimiento de rebote», remacha el experto de Banco Big.

Lo último en Economía

Últimas noticias