Consejo de Ministros

El Gobierno concede dos créditos por valor de 30.500 millones a la Seguridad Social

El Gobierno concede dos créditos por valor de 30.500 millones a la Seguridad Social
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno ha aprobado este martes la concesión de dos créditos a la Seguridad Social por un importe global de 30.500 millones de euros para hacer frente al pago de las prestaciones extraordinarias generadas por la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Concretamente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito económico para afrontar la pérdida de ingresos de la Seguridad Social por los mayores gastos en prestaciones, las exenciones de cuotas y menores cotizaciones, así como para hacer frente al pago del mayor número de prestaciones por desempleo derivadas de la crisis del coronavirus.

Mantener el equilibrio presupuestario 

Según ha detallado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha incluido en este decreto un crédito extraordinario del Estado a la Seguridad Social por importe de 14.002 millones de euros para mantener el equilibrio presupuestario ante los menores ingresos del sistema por las medidas de protección adoptadas como la prestación extraordinaria para autónomos o la exoneración de cotizaciones en los ERTE.

Asimismo, se ha aprobado otro crédito, por un máximo de 16.500 millones de euros sin intereses, para afrontar el pago del mayor número de prestaciones por desempleo que ha causado la crisis del coronavirus.

«Es evidente que los ingresos del sistema se van a ver reducidos respecto a lo previsto (…) Estos créditos reflejan el compromiso del Gobierno con el sistema de la Seguridad Social», ha destacado Montero.

Ampliación del aplazamiento fiscal 

El Gobierno ha ampliado a cuatro meses, un mes más, el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamiento tributarios motivados por el impacto de la Covid-19, según el nuevo real decreto con medidas urgentes en materia económica aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

En cuanto al aplazamiento fiscal, Montero recordó que el Gobierno ya aprobó el aplazamiento de impuestos de hasta 30.000 euros para pymes y autónomos durante seis meses, los tres primeros sin pago de intereses, que ahora se amplían a cuatro. «Se trata de una medida de alivio importante», indicó la ministra.

Asimismo, apuntó que hasta el día de ayer se habían presentado 1.016.688 solicitudes de aplazamiento de impuestos, que han beneficiado a 638.652 autónomos y pymes, por un importe conjunto que supera los 3.031 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias