Los españoles con el agua al cuello: 3 de cada 10 se han endeudado por el alza de precios
A muchas familias ya no le salen las cuentas. El alza de precios de productos básicos como el alquiler, la luz o la cesta de la compra está obligando a muchos españoles a recurrir a los préstamos para poder hacer frente a todos sus gastos mensuales. Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, tres de cada diez encuestados ha tenido que pedir dinero prestado o ha incrementado el límite de su tarjeta de crédito al menos una vez en los últimos meses.
El fin de las restricciones, unido al fuerte aumento de la inflación y la ralentización en la evolución de los ingresos, están ocasionando que el consumo de los hogares se acerque cada vez más a los niveles prepandemia y que, por primera vez en tres años, la tasa de ahorro de los españoles se sitúe en negativo. En una época como verano, en la que previsiblemente el gasto familiar en ocio y viajes aumentará de manera considerable, estos factores podrían estar retrasando la estabilización económica de aquellas familias que todavía no se han recuperado del impacto de la crisis sanitaria, llegando, incluso, a asumir altos niveles de endeudamiento.
Según el informe, ya sea por el aumento del gasto en bienes de consumo o por el crecimiento de los precios, el 21% de los españoles afirma tener más deudas ahora que nunca. De hecho, tal y como muestra este estudio, el 28% de los encuestados ha tenido que pedir dinero prestado o ha incrementado el límite de su tarjeta de crédito al menos una vez en los últimos meses. Un porcentaje que, comparado con los otros 23 países europeos analizados por la firma de servicios de gestión de crédito y activos, sitúa a España ligeramente por encima de la media europea (26%).
En concreto, la población española ocuparía el octavo puesto, por encima de países como Francia y Alemania, ambos con un 27%. Por su parte, los rumanos (40%), los griegos (36%) y los irlandeses (34%) encabezan la lista de ciudadanos con más préstamos pendientes o que más han superado sus límites financieros en los últimos meses. En el otro extremo, estarían Estonia (16%), Países Bajos (20%) y Letonia (20%), países cuyos encuestados han tenido menos apuros económicos en los últimos meses.
Estos datos estarían en línea con las últimas cifras oficiales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el consumo de los hogares creció un 4,9% interanual en el primer trimestre, anotándose su mayor aumento desde el segundo trimestre de 2021. De igual modo, según esta misma institución, las familias españolas situaron su tasa de ahorro durante los primeros meses del año en el -0,8% de su renta disponible, registrando, así, su primera tasa negativa desde el primer trimestre de 2019.
Ambos datos reflejan que una gran parte de la población española no pudo financiar con su ahorro la inversión que realizó. Un contexto que, de cara a estos meses de verano, podría agravarse por el incremento de los gastos que suponen las vacaciones y los planes extraordinarios que caracterizan a esta época.
Aumenta la cuantía de los préstamos
Con el inicio del calor, los españoles empiezan a planificar las que serán las primeras vacaciones de verano tras dos años de pandemia y una buena muestra de ello es el auge de los préstamos para viajes que se han disparado en las últimas semanas. Sin embargo, lo que más se ha incrementado el importe de estos préstamos que, ante el aumento generalizado de los precios, se ha situado en los 3.900 euros frente a los 2.800 euros que se solicitaron en las vacaciones de verano anterior para el mismo objetivo de ocio y escapadas.
Según datos de Prestalo, los créditos online para viajes de verano han crecido de manera significativa. Si en 2021, se realizaron 1.359 peticiones de viajes en el mes de mayo, este año se alcanzan las 5.053 solicitudes. Unas cifras que significan un incremento casi del cuádruple entre 2022 y 2021. Entre los que más solicitan créditos online para los viajes o el ocio de verano está la franja de edad entre los 31 y 45 años, que representan más del 40% de las personas que entran a pedir financiación en Prestalo.
Por otro lado, las ciudades que presentan un mayor reclamo en los préstamos para ir de vacaciones son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Las Palmas. Como dato curioso, la ciudad de Valencia es donde más crecimiento se ha registrado en las solicitudes para este tipo de créditos de viajes. El dispendio previsto para las escapadas veraniegas de este año es de 3.900 euros, frente a los 2.800 euros de 2021, lo que supone un incremento de casi el 30%.
Temas:
- Inflación