ALIMENTACIÓN

España paga a Marruecos un 30% más por su fruta en 2024 mientras los agricultores venden a pérdidas

España pagó 28,5 millones de euros más al país africano para recibir 23,8 millones de kg menos

Marruecos España agricultores
España-paga-a-Marruecos-un-30%-economia-Interior
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

España pagó a Marruecos un 30% más por su fruta en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 3,46 euros por kilogramo, según ha podido calcular OKDIARIO a partir de los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Además, los importadores españoles pagaron 28,5 millones de euros más al país africano para recibir 23,8 millones de kilogramos menos que en los primeros seis meses del 2023. Mientras eso sucede, los agricultores locales que se dedican al mismo sector protestan por tener que vender a pérdidas sus productos, algo que va en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Así, España adquirió de Marruecos 125,5 millones de kilogramos de fruta por 434,1 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, frente a los 149,3 kilogramos del mismo periodo del 2023 por los que pagó 405 millones de euros. Es decir, los españoles compraros menos fruta por más dinero y el precio pasó de ser 2,7 euros por unidad a 3,46 euros, cerca de un 30% más.

Sin embargo, los agricultores españoles denuncian que tienen que vender la fruta a pérdidas, algo que está acabando con su negocio. Óscar Moret, el responsable de fruta de Coag en Aragón, afirma: «Calculamos que por debajo de 0,45 céntimos no se pueden vender nectarinas o paraguayas porque estamos ya rozando el precio de coste. Pues esos precios los hemos visto, además de ver la misma fruta a 0,57 céntimos».

«Esos 0,10 céntimos más que paga el consumidor no influyen en la decisión final de compra. Sin embargo, para un agricultor esos 0,10 céntimos en origen son mucho dinero», defiende el representante.

«El resultado de la venta a pérdidas va a ser un cambio de modelo en el sector. A las economías familiares les va a ser muy difícil producir fruta ante esta incertidumbre de precios de un año a otro, así como los costes de producción elevados que suponen una gran inversión por hectárea. Probablemente, a la larga, esa fruta acabe siendo producida por grandes fondos de inversión, y no por empresas familiares», asegura Moret.

La fruta de Marruecos

El 6 de marzo, una alerta sanitaria retumbó en España. Así, los españoles supieron que una partida de fresas procedentes de Marruecos contenía microorganismos patógenos correspondientes al virus de la hepatitis A, según informó el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) después de analizar una partida importada desde Marruecos el pasado 19 de febrero.

Planas, agricultores, pescadores, manifestaciones, protestas, sector primario
El ministro de Agricultura, Luis Planas.

Tras ello, tal y como adelantó este periódico, los agricultores pidieron a Pedro Sánchez estar presentes, al igual que representantes de los consumidores, en las inspecciones de los alimentos importados del extranjero, especialmente los que provienen «del norte de África».

De hecho, Unión de Uniones, la segunda organización de agricultores más representativa de España, advirtió a este periódico que era «muy posible que hayan entrado más fresas con hepatitis» en el país. Tenían razón. Otras dos alertas se han conocido hasta el momento.

Según analistas consultados por OKDIARIO, la fresa con hepatitis «puede ser una señal de que algunas de las importaciones de frutas de Marruecos han pasado por un proceso de riego con presencia de aguas fecales». Por tanto, el problema se deriva de los cultivos de origen y de las condiciones de la producción.

La asociación de agricultores ya advirtió de que «no se analiza todo lo que entra por los puertos» de nuestro país, mientras que «los agricultores españoles producen en condiciones de salubridad». Por ello, una de las exigencias del sector ha sido estar presentes en las inspecciones, además de incrementarlas, para evitar que vuelvan a ocurrir sucesos similares.

Con todo, y pese a ser más caras, España no ha parado de aumentar sus importaciones de fresas marroquíes. En febrero, las compras a Marruecos de esta fruta se dispararon un 48,17%.

Las reiteradas alarmas y las manifestaciones agrícolas han calado en el sentir general de los españoles. Así, el 82% de los consumidores españoles prioriza la compra de producto nacional en origen, según un estudio de Aldi.

De hecho, este informe revela que el 88% de los consumidores piensa que «los supermercados deberían de ofrecer más información al respecto» sobre la procedencia de los alimentos. Por tanto, España ha visto con preocupación los casos de fresas en mal estado y ha acabado reaccionando.

Lo último en Economía

Últimas noticias