Sector primario

Los agricultores advierten: «Es muy posible que hayan entrado más fresas con hepatitis»

Unión de Uniones convoca a todos los madrileños a la manifestación del próximo domingo

fresas, agricultores, manifestación, madrid, protestas, tractorada,
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Unión de Uniones, la segunda organización de agricultores más representativa de España, advierte que «es muy posible que hayan entrado más fresas con hepatitis», por lo que anima a los consumidores a participar en las propuestas de los productores españoles para incrementar los controles sobre la importación de alimentos. De hecho, la asociación ha convocado a toda la población para que participe en la tractorada prevista para este domingo en Madrid.

«Es muy probable que hayan entrado en el mercado español más fresas con hepatitis y no se hayan detectado», advierte Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones.

El representante lamenta que las inspecciones a los alimentos que se importan de otros países no están teniendo el control necesario: «¿Cuántas partidas contaminadas entran sin ser detectadas? Los controles se hacen de manera aleatoria. La mayoría no pasa por una inspección».

Las fresas importadas

El delegado agrario avisa de que «no se analiza todo lo que entra por los puertos» de nuestro país, mientras que «los agricultores españoles producen en condiciones de salubridad». Además, el sector exige «que lo que entra en la Unión Europea se encuentre en esas mismas condiciones» que el producto local.

Los agricultores recuerdan que existen ya muchos casos de fresas u otros productos importados sospechosos de contener sustancias nocivas: «Este verano se detectó una partida de sandía tratada con un insecticida prohibido en la Unión Europea desde hace más de 40 años. Hace unos días, han entrado fresas que no eran aptas para el consumo porque estaban infectadas por hepatitis».

Es más, OKDIARIO reveló a finales de febrero que unos análisis realizados a instancia de varios agricultores mostraban que las judías provenientes de Marruecos poseen 0,029 mg/kg (miligramos por cada kilogramo) de benzoato de emamectina B1 a, uno de los pesticidas que se utilizan para el tratamiento de las hortalizas con el fin de reducir la presencia de insectos en las plantaciones.

Sin embargo, el Reglamento nº 293/2013 de la Comisión Europea, vigente a día de hoy, determina que las leguminosas frescas, entre las que se encuentran las judías con vaina como las analizadas por el laboratorio, no pueden contener más de 0,01 mg/kg de estos pesticidas, tres veces menos que las analizadas por el prestigioso laboratorio.

Con todo, según los datos oficiales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las importaciones de frutas de Marruecos han aumentado en España un 20,5% desde el 2018, año en el que Pedro Sánchez llegó al poder tras una moción de censura a Mariano Rajoy. En concreto, los españoles trajeron del país africano 183,77 toneladas de frutas en 2018 y 221,4 toneladas en 2023, 37,63 toneladas más en 5 años.

Ante esta situación, los agricultores han pedido que tanto ellos como las asociaciones de consumidores, caso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estén presentes en las inspecciones de los productos que se importan de otros países, especialmente de los alimentos que provienen del norte de África.

Tractorada del domingo

La preocupación por la falta de control en las importaciones es una de las reivindicaciones que el sector agrario llevará a las calles de Madrid el próximo domingo, 17 de marzo. En concreto, más de 10.000 agricultores y 1.500 tractores se manifestarán para reivindicar medidas políticas urgentes que cambien la situación del campo.

huelga de agricultores, madrid, tractores
Protestas de agricultores en Madrid (Foto: EP).

Unión de Uniones insiste en que esta convocatoria no es sólo para los trabajadores del campo, sino que todo el mundo debe de sentirse aludido. «Si los consumidores están en contra de eso (la falta de control y la subida de precios en los alimentos), y creo que lo están, lo que tienen que hacer es acudir el día 17. Les abrimos los brazos para que vengan a acompañarlos», afirma el representante de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Anastasio Yébenes.

Es más, los agricultores invitan a «que traigan a sus hijos para que conozcan quién llena sus mesas todos los días de alimentos» y «para que se suban a los tractores a hacerse fotografías si quieren». «Queremos que sea un día de reivindicación, pero también que no haya problemas y que el pueblo de Madrid y de toda España que quiera acudir vengan a apoyarnos», declara Yébenes.

Por ello, la asociación pide «públicamente a las asociaciones de consumidores, asociaciones civiles y toda la gente que se quiera sumar a las reivindicaciones de los agricultores» que acudan el próximo domingo a la manifestación.

Los participantes en la protesta comenzarán su marcha en el Ministerio de Transición Ecológica sobre las 10.30 horas y se dirigirán hacia el Ministerio de Agricultura y Pesca, al que llegarán alrededor de las 13.30 horas. Es decir, la tractorada recorrerá el eje del Paseo de la Castellana bajo el lema Nos siguen sobrando los motivos y con un llamamiento claro a los ciudadanos a unirse a esta concentración.

Lo último en Economía

Últimas noticias