Moción de censura Rajoy

Resultado de la moción de censura de Pedro Sánchez a Rajoy, en directo

Última hora de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras la moción de censura, en directo

Pedro Sánchez se convierte en el nuevo presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura.

mocion de censura rajoy
Moción de censura contra Mariano Rajoy | Pedro Sánchez presidente
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

12:20. El nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno también ha traído reacciones de las esferas políticas. Entre felicitaciones a Pedro Sánchez y despedidas a Mariano Rajoy se han movido los políticos en las redes sociales.

12:10. Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno de España y la prensa internacional no ha tardado en reaccionar.

12:00. Albert Rivera sobre Pedro Sánchez como nuevo presidente: «Hay que censurar al Gobierno asediado por la corrupción, pero no poner España en manos de todos los partidos separatistas y populistas del Congreso. No todo vale por el poder».

11:40. ÚLTIMA HORA: PEDRO SÁNCHEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO. La moción de censura se cierra con éxito para Sánchez con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

11:05. Comienza la votación de la moción de censura, por llamamiento. Pedro Sánchez tiene asegurados los votos para ser elegido presidente del Gobierno.

10:41. El lehendakari, Íñigo Urkullu explica el ‘sí’ del PNV a la moción de censura: «Se abre una etapa en la que hemos de favorecer la catarsis en la acción política». «Hay un antes y después de la sentencia condenatoria. El antes fue intentar aprobar unos Presupuestos beneficiosos no solo para el País Vasco sino para el Estado español. El PNV ha mantenido la palabra. La decisión ha sido muy sopesada, pensando en el respeto».

10:26. Interviene el presidente del Gobierno. «Podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el presidente del Gobierno y quiero ser el primero en felicitarle. Aceptaré como demócrata el resultado de la votación pero no puedo compartir lo que se ha hecho. Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España, dejar una España mejor que la que encontré».

«Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España. Creo que he cumplido con el mandato de la política, servir a la vida de las personas. Si alguien se ha sentido perjudicado en esta Cámara o fuera de ella, le pido disculpas. Gracias a todos, y en especial a mi grupo parlamentario».

10:24. Entra en este momento Mariano Rajoy. Recibido con una ovación por su bancada.

10:22. «Al señor Rajoy le deseo lo mejor en lo personal. Me gustaría decirle que cuenta con mi respeto como expresidente del Gobierno».

10:20. Turno ahora de Sánchez: «Creo que tienen que asumir su responsabilidad». «Deberían reflexionar sobre la cuestión territorial. Ustedes han utilizado el País Vasco, Cataluña. Les digo que este Gobierno quiere que Cataluña esté en España y escuchará a Cataluña».

10:18. Sigue Rafael Hernando en su intervención en la moción de censura. «Hoy ustedes van a escribir una historia de vergüenza», le espeta a Sánchez. Recuerda que «en 1981 un presidente como Rajoy dejó de serlo tras una operación de acoso. Hoy se le recuerda como el mejor presidente, Adolfo Suárez»

10:13. Insiste Hernando en que Sánchez no revele su programa de Gobierno y le insta a explicar los acuerdos con los partidos independentistas para que le apoyen. Qué es lo que usted va a conceder a los que hoy le apoyan para que lo apoyen hoy y lo sigan apoyando mañana?»

10:09. Turno de nuevo para Rafael Hernando (PP), en el debate de la moción de censura del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Insiste a Sánchez en que responda si «se abstendría» si el PP presenta otro candidato. «Evidentemente, no» se responde. Cree que la moción de censura solo pretende «humillar» a Rajoy.

10:07. Sánchez considera que el PP está «condenado a la irrelevancia». Insiste en que no cree que el PP «sea un partido corrupto». Pero añade que «es que la dirección del PP ha consentido la corrupción».

10:04. Sánchez admite que habrá dificultades. «La tónica habitual en muchas democracias europeas es la de parlamentos fragmentados que tienen que trabajar para el consenso».

10:03. José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores, pide «reflexionar sobre lo que ha ocurrido y por qué para ver cómo podemos hacer labor de oposición». Considera que aún hay tiempo para que Rajoy dimita.

10:01. Sánchez, en el debate de la moción de censura, en respuesta a Hernando: «No le voy a permitir que utilice el argumento del terrorismo con una organización que ha sufrido el zarpazo del terrorismo». «Vive de la confrontación. Espero que ustedes que han sido víctimas de esa estrategia, hayan aprendido».

09:58. Dice Sánchez que la evolución de la prima de riesgo «nada tiene que ver» con la situación. «Asómense a los medios internacionales y vean lo que está pasando en Italia», le insta a Hernando.

09:56. Turno ahora para Pedro Sánchez, en respuesta a Hernando: «puedo entender la irritación del desamparo de que su líder no esté aquí presente apoyando a su grupo parlamentario… Pero señor Hernando, la moción de censura, la constitución del gobierno que se va a derivar es legítima, constitucional y perfectamente legítima como consecuencia del artículo 113 de la Constitución». «La moción de censura va a estar respaldada por grupos que representan a 12 millones de ciudadanos».

09:55. Finaliza la intervención de Rafael Hernando (PP), en la segunda jornada del debate de la moción de censura a Mariano Rajoy. Recibe un aplauso de su bancada, en pie. Mariano Rajoy sigue sin ocupar su escaño. Desde el PP se dice que vendrá a votar.

09:53. «Echar barro sobre todas esas personas es algo indigno, falso e injusto, y aquí también incluyo a aquellos que han contribuido a ello con la propagación de las fórmulas mágicas. El PP es y siempre será un partido decisivo para la historia de España. Cuando gobierna el PP a España y los españoles les va bien, esa es la realidad le pese a quien le pese. Nosotros vamos a seguir defendiendo la España de todos y para todos desde donde nos pongan los españoles».

09:53. «Hacer de la corrupción una causa general contra el PP es poner en duda un Gobierno serio, intachable, al cual le tengo que dar las gracias y en nombre de mi grupo y de todos los españoles por lo que ha hecho. A los 137 diputados, a militantes, a simpatizantes, que es lo que es el PP».

09:51. Hernando se declara «muy orgulloso de ser del PP y de tener un presidente como Mariano Rajoy, que ha trabajado sin descanso para reconstruir el país que el PSOE dejó asolado». Destaca que Rajoy «no es rehén de nadie ni de nada».

09:47. Insiste ahora el portavoz del PP en la necesidad de «estabilidad» y pide «acuerdos». Insta al PSOE a retirar la moción de censura «si le queda algo de dignidad». «no nos van a humillar, señor Sánchez, no lo van a conseguir». Aplauso cerrado de la bancada del PP.

09:40. Hernando argumenta por qué Rajoy no va a dimitir: «No pretendan decir que con una dimisión trampa se iban a arreglar las cosas o iba a seguir habiendo un Gobierno del que ganó las elecciones. Eso no está en su cabeza. Solo vulnerar el mandato democrático para ser presidente como sea». «Señor Sánchez diga la verdad y señor Rivera, deje de ser el señor de las ocurrencias.. y deje de gesticular».

09:39. Sigue Hernando con sus ataques a Albert Rivera, al que acusa de haberse «manejado con una notable incompetencia» en Cataluña y que apoye el PSOE en Andalucía. «Si finalmente algún Tribunal decide sentar en un tribunal a la señora Narbona, ¿va a dimitir?», le pregunta a Sánchez.

09:38. Tras la intervención de los grupos, se procederá a la votación de la moción de censura, de manera nominal. Pedro Sánchez tiene asegurados los votos, 180, para ser investido nuevo presidente del Gobierno.

09:37. «Sus maniobras, señor Rivera, solo han servido para traer más inestabilidad a España (…) También lo pidió en Cataluña, usted ganó las elecciones y ¿de qué sirvió? De nada».

09:36. Sigue el debate de la moción de censura, en su segunda jornada. Se dirige ahora Hernando a Rivera, «ha sido colaborador necesario de esta moción de censura, ha sostenido afirmaciones falsas contra el Gobierno y ha contribuido a desestabilizarlo, pidiendo elecciones anticipadas con la colaboración mediática habitual. Ha allanado el camino al señor Sánchez. No hiperventile».

09:33. Repite también que «ningún miembro del Gobierno PP ha sido condenado por corrupción y ustedes no pueden decir lo mismo». Se dirige a Margarita Robles, «no mienta, lo que usted ha dicho no está en los hechos probados, está en los fundamentos de Derecho. No mienta que usted es jueza. Los jueces no son infalibles, ni tan siquiera usted. ¿Se acuerda que usted dictó una sentencia contra una persona por una violación que no había cometido?»

09.32. Señores del PSOE, todavía estoy esperando que ustedes hagan algo con sus casos de corrupción que inundan toda España» «¡Pero si ustedes han pactado con los del 3%!». Insiste Hernando en que la sentencia de Gürtel no es firme y que el Gobierno la va a recurrir» «Si lo ganamos ¿va a dimitir?», pregunta a Pedro Sánchez, candidato de la moción de censura. 

09:·32. Zoido, ministro de Interior, llega al Congreso. «Lo único que le pediría es que una de las cuestiones que es prioritaria es que una vez se aprueben los PGE, que la equiparación salarial sea una realidad, porque era una justa reivindicación y espero que lo hagan».

09:·31. «Hay que tener un cuajo muy grande para recibir los votos de Bildu, los viejos amigos de ETA, Ni siquiera el señor Zapatero fue capaz de aceptar esos votos para ser presidente del Gobierno, ¿vale la pena todo esto para colmar su ambición personal?».

09:30. «Ayer nos hablaba de Cataluña intentando echarle la culpa al PP. Ustedes no asumen responsabilidades. Lea la historia y verá que hace muchos años unos partidos en Cataluña dieron dos golpes de Estado, los dos contra la República, esto no es una novedad». Debate en directo de la moción de censura. 

09:26. «Le pido que hable con  un poco más de mi partido, señor Iglesias.  Usted era antes un joven revolucionario y ahora un pequeño burgués con chalé y piscina. Eso es señal de que España va a mejor, incluso para usted. ¿Es verdad lo que dice un juez cuando dice que es verosimil que cobró de la dictadura del señor Maduro?», dice, sobre la información revelada por OKDIARIO.

09:25. «Cesar a un gobierno a través de una moción de censura solo está justificado si quien la presenta está preparado para asumir la responsabilidad de gobernar, y usted no está preparado», dice Hernando, en el debate de la moción de censura. 

09:24. «Sigue sin aceptar que perdió las elecciones, que sacó el peor resultado de su partido político, ¿va a hacerle alguna vez caso a los españoles y aceptar los resultados de las elecciones? No, no lo va a hacer. Hoy va a volver a intentar y seguramente lo consiga, ir a La Moncloa por la puerta de atrás, que vergüenza. Esta moción es un fraude».

09:23. «Para los delincuentes no puede haber ni inmunidad, ni impunidad ni indultos, pacte lo que pacte. No vamos a permitirle que cambie el Código Penal, ya se lo avanzo», dice Hernando. Reprocha que no presente «una alternativa del Gobierno, porque no tiene proyecto. Solo quiere ser presidente del Gobierno, cueste lo que cueste».

09:22. Destaca Hernando que Sánchez gobernará con los presupuestos del Gobierno que rechazó y se pregunta: ¿Hasta dónde es capaz de llegar usted para cubrir su ambición?».

09:21. Turno ahora para Rafael Hernando (PP), en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy: Señorías durante los 40 años de nuestra democracia, el Congreso ha asistido a cuatro mociones de censura», una figura «excepcional».

09:19. Reitera Sánchez el compromiso por la «estabilidad territorial». «Estoy convencido de que con la experiencia que tienen van a encontrar en el Gobierno el mejor apoyo. Gracias de verdad y a trabajar», ha dicho el candidato, en una breve intervención.

09:18. Interviene Pedro Sánchez, candidato del PSOE en la moción de censura: «Es necesario estabilizar a nuestro país, atender las emergencias sociales y también las urgencias que tienen que ver con una sensibilidad de género, sensibilidad ambiental que, lógicamente van a impregnar al nuevo Gobierno».

09:14. «España tiene que empezar una nueva etapa en la que nadie ampare la corrupción. Basta ya un presidente del Gobierno que cuando se le habla de la brecha salarial dice ‘ahí no nos metemos’», dice Robles en su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura. 

09:13. «Queremos que los ciudadanos nos vean como servidores públicos, comprometidos con los pensionistas, con los parados, con los jóvenes… Usted, señor Rajoy, está en un restaurante y no conoce la realidad de la calle». «Desde el sentido de Estado que siempre ha caracterizado al PSOE vamos a trabajar poniendo a los ciudadanos en el centro de nuestras preocupaciones».

09:12. «¿Qué credibilidad tiene un presidente del Gobierno que falta a la verdad a los tribunales? España necesita credibilidad. Y eso no lo puede dar un presidente que hoy no está aquí cumpliendo con su obligación».

09:09. «España no se merece un presidente del Gobierno que no esté aquí y que falte a la verdad en los tribunales de justicia para tapar la corrupción».

09:08. «Contamos con el apoyo de los que confían en un gobierno de cambio y de progreso. Creo que en política hay pocos honores como ser portavoz del grupo parlamentario socialista, formado por hombres y mujeres que han trabajado en esta legislatura sin cesar».

09:07. «No es fácil, son momentos difíciles y complicados. Queremos que vuelva a España la esperanza de 1982 y 2004. En 1982, con el Gobierno de Felipe González que trajo a España la modernidad».

09:07. Comienza el pleno de la moción de censura con la intervención de Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso. «Sabemos que se inicia un momento difícil, lo vamos a asumir con responsabilidad como siempre hace el PSOE, y con humildad», ha dicho.

09:00. Pablo Iglesias insta al PSOE a pactar un gobierno con miembros de su partido. El secretario general de Podemos ha emplazado a Sánchez a una reunión porque, ha dicho, en el Gobierno no sólo puede haber representantes socialistas.

08:59. Entra Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la moción de censura, sin hacer declaraciones a los periodistas.

08.57. Soraya Sáenz de Santamaría: «A esto hay que venir resistente y aprendido, y el ánimo es resistente y aprendido. Cuando uno ha sacado al país de la ruina puede mirar hacia atrás y ver que ha cumplido con su deber», ha dicho, a su entrada al pleno en el Congreso. Ha justificado la ausencia de Mariano Rajoy, este jueves, en la sesión parlamentaria porque «era el momento de Pedro Sánchez».

08:54. También este viernes, el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado el Decreto 3/2018 firmado por el presidente de la Generalitat de Cataluña el pasado 29 de mayo, por el que se nombran el vicepresidente del Gobierno y los consejeros y las consejeras de su ejecutivo. Este decreto sustituye al que firmó el 19 de mayo pero que el Gobierno central no publicó en el DOGC porque la lista de nombramientos incluía a cuatro consellers del Govern de Carles Puigdemont que se encuentran en la actualidad en prisión preventiva o han huído de la justicia al extranjero: Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Toni Comín.

Los nuevos consellers que reemplazan así a los nombrados en un primer momento son Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), que sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser consellera de Presidencia y mantiene la portavocía del Govern que ya le asignaba el primer decreto.

08:53. La dirigente del PSOE y miembro del PSC Meritxell Batet ha asegurado que si Pedro Sánchez gobierna «pondrá en marcha la política» en Cataluña, algo que lamenta que no haya hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy

En declaraciones a Catalunya Ràdio este viernes recogidas por Europa Press, ha augurado que Sánchez abrirá «una nueva etapa en España», aunque no ha concretado cuánto tiempo gobernará. Aún así, ha apuntado que necesitará una «estabilidad del país mínima» y ha recordado que para que una nueva ley salga adelante se necesitan unos seis meses.

08:52. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado que «siempre puede ser mejor» para Cataluña un Gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos que uno del PP que cuente con Ciudadanos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio este viernes recogidas por Europa Press, ha defendido el voto de ERC en la moción de censura porque «hay un bien superior que es echar al PP, el partido más corrupto de Europa y el ariete del asedio a las instituciones catalanas».

08:30. Después de las más de diez horas de debate de ayer, la jornada de hoy comienza a las nueve de la mañana con la intervención de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y cerrará el turno de portavoces Rafael Hernando, del PP. En principio, se calcula que la votación, que será nominal por llamamiento y de viva voz, pueda producirse hacia las doce o una de la tarde.

08:15. A los votos de los 84 diputados socialistas habrá que sumar los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los cuatro de Compromís, los dos de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, con la abstención inesperada de Coalición Canaria. Sólo votarán en contra el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados.

08:00. En una hora comienza se reanuda la sesión. El Congreso de los Diputados vota este viernes la moción de censura contra Mariano Rajoy con Pedro Sánchez como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno, salvo que Rajoy, algo que su entorno descarta, dimita antes. Sánchez se ha asegurado los apoyos suficientes para que triunfe la moción.

Lo último en España

Últimas noticias