En agosto y septiembre

Duro Felguera paga 100.000 euros en dos meses por publicar noticias positivas mientras pierde 114 millones

Duro Felguera paga 100.000 euros en dos meses por publicar noticias positivas mientras pierde 114 millones
José María Orihuela, consejero delegado de Duro Felguera.
Carlos Ribagorda

Duro Felguera, grupo de ingeniería y bienes de equipo con sede en Asturias, ha pagado casi 100.000 euros en los meses de agosto y septiembre a una consultora de comunicación en concepto de «bolsa gastos acuerdos ‘branded content’», es decir, para publicar noticias positivas de la compañía en la prensa, pese a que la firma registró unas pérdidas de 114 millones de euros hasta septiembre.

De hecho, la compañía que dirige José María Orihuela desde finales de 2018, ha reconocido que podría tener «graves dificultades para mantenerse en funcionamiento» si no se le concede el rescate que ha solicitado al Gobierno de los fondos de recuperación que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La solicitud de ayuda pública de la compañía contempla un préstamo participativo otorgado por la SEPI por importe de 70 millones de euros y una ampliación de capital suscrita por la entidad pública por importe de otros 30 millones. En total, 100 millones.

Mientras Duro Felguera solicita esta ayuda a las arcas públicas y registra pérdidas por valor de 114 millones de euros hasta septiembre, Orihuela ha gastado 92.000 euros sólo en agosto y septiembre para que se publiquen noticias positivas de la compañía que él dirige.

De acuerdo con las fuentes internas consultadas, en agosto Duro Felguera pagó a una conocida consultora de comunicación 35.000 euros por gastos de ‘branded content’ y en septiembre, otros 57.000 euros. Además, en septiembre abonó a esta consultora otros 25.000 euros en concepto de asesoramiento, creación de una estrategia digital y ‘entrenamiento de portavoces’.

Se da la circunstancia de que en estos momentos hay encima de la mesa dos opciones para salvar la compañía. Una, la propuesta por Orihuela y su equipo, que pasa por el rescate de la Sepi y la continuidad en la gestión de la compañía. La alternativa es la liderada por el empresario Blas Herrero, que inyectaría fondos a la empresa que se sumarían a la ayuda pública. Esta segunda opción implicaría la salida de la compañía del actual consejo de administración.

Críticas a Orihuela

Orihuela ha sido el centro de las críticas por parte de los sindicatos y de ex altos cargos de la compañía precisamente por inflar los gastos de Duro Felguera en asesores mientras la firma se desangra por la pérdida de negocio. Además de los citados en asesores de comunicación, Duro Felguera ha contratado también a la consultora del ex ministro José Blanco para que le apoye ante el Gobierno y la SEPI. También contrató para el consejo a los ex ministros socialistas Jordi Sevilla y Valeriano Gómez.

«Orihuela se ha gastado mucho dinero en contratar asesores políticos, consultoras, agencias de comunicación, ‘head hunters’… Antes de que llegara él no había prácticamente nada de esto», explican fuentes internas. Desde CC.OO se apunta a que «Orihuela ha gastado mucho dinero en una campaña para vender su gestión en unos momentos en los que no sobra el dinero», asegura Damián Manzano, jefe de la central en Asturias. «No puede ser que en la nueva compañía, cuando se decida cómo salvarla, esté dirigida por el actual comité de dirección. El consejero delegado explícitamente», señala.

El consejero delegado ha despedido a varios altos cargos acusándoles de prácticas en contra de la empresa, como escribir mensajes en la plataforma online Rankia contra Duro Felguera, lo que afectó a la cotización de la empresa. Desde julio han salido Javier García Laza, ex número dos de la firma asturiana, Alfonso Gordon, ex director de Recursos Humanos, Ignacio Rodríguez Canseco, Director de Compras Corporativo, Juan José Herrero, Director de Organización y Métodos, y Roberto Pérez, Director de Riesgos.

A Orihuela se le critica estas salidas sólo para eliminar la oposición interna a su gestión, y desde los sindicatos se alerta del coste que tendrán estos despidos justo cuando la compañía está en pérdidas. Fuentes de la compañía han asegurado que estos despidos «tendrán coste cero» porque son disciplinarios y advierten que el motivo de los mismos es la «pérdida de confianza». 

Lo último en Economía

Últimas noticias