ha anunciado la compra de alrededor de un 5% adicional de la gasista

CriteriaCaixa vende 450.000 derivados de Telefónica en pleno asalto a Naturgy

CriteriaCaixa, brazo inversor de Caixabank.
CriteriaCaixa, brazo inversor de Caixabank.
Carlos Ribagorda

CriteriaCaixa, el brazo inversor de Caixabank, no frena. Mientras anunciaba este martes su decisión de adquirir en el mercado hasta un 5% adicional de Naturgy, para lo que necesitará unos 1.000 millones de euros, para reforzar su posición en la gasista y frenar la OPA del fondo australiano IFM, la entidad ha vendido 450.000 derivados de Telefónica, operación que precede normalmente a la compra de nuevos títulos de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CriteriaCaixa vendió 450.000 derivados de Telefónica entre el 13 y el 18 de mayo, este mismo martes, a un precio de 0,04 y 0,05 euros. Esto implica que la entidad que preside Isidro Fainé se reforzará en Telefónica en los próximos días, donde ya supera el 1,2% del capital -a lo que hay que sumar casi el 5% que tiene Caixabank-.

No es la primera vez que CriteriaCaixa utiliza esta fórmula de inversión para ampliar su presencia en Telefónica. En la firma lo enmarcan dentro de la normalidad y de su estrategia de reforzarse en la operadora siempre que las normas lo permitan. Telefónica es una de las apuestas personales de Fainé, consejero de la operadora desde hace años.

La operadora ha iniciado una pequeña remontada en Bolsa. Pese a la caída en la apertura este miércoles en Wall Street y el miedo a la inflación, los títulos de Telefónica han mejorado un 0,36% y se sitúan en 4,17 euros por acción. El precio medio de la participación de CriteriaCaixa es de unos 7 euros, por lo que acumula todavía minusvalías.

Naturgy

La operación en Telefónica se produce al mismo tiempo que CriteriaCaixa está comprando en el mercado acciones de Naturgy, como anunció el martes. El 14 de mayo inició la ofensiva en la gasista para reforzar su posición hasta el 24,8% y con la intención de alcanzar el 30%, límite legal que le obligaría a lanzar una OPA por el 100%.

Fuentes del mercado aseguran que Criteria continúa comprando en el mercado acciones desde entonces, aunque todo depende del ‘papel’ disponible. El ‘free float’ de Naturgy no es muy elevado ya que más del 70% del capital ya está en manos de CVC -junto con la familia March-, GIP, Criteria, la estatal argelina Sonatrach y Norges Bank -además de casi un 1% en autocartera-.

Naturgy ha cerrado este miércoles a 21,47 euros, un 0,51% por debajo del martes. El precio ofertado por IFM en la OPA es de 22,37 euros, por lo que el precio sigue alejándose de lo ofertado por los australianos. Esto se interpreta como que el mercado no confía en que la OPA salga adelante.

La pelota está ahora en el tejado del Gobierno de Pedro Sánchez. Según las fuentes consultadas, a principios de junio dará el visto bueno a la OPA pero vetando la venta de activos estratégicos para el país, como el gasoducto con Argelia. A partir de ahí, IFM tendrá que decidir si sigue adelante con la oferta parcial sobre el 22,6% del capital, condicionada a que al menos el 17% de los accionistas venda.

Lo último en Economía

Últimas noticias