Francia PIB

El crecimiento de Francia se ralentizó al 1,5% en 2018 desde el 2,3% de 2017

La economía francesa, la segunda mayor de la zona euro, experimentó un crecimiento medio del 1,5% en 2018, lo que supone una desaceleración de ocho décimas respecto del crecimiento del 2,3% correspondiente a 2017, según la estimación preliminar del instituto galo de estadística, INSEE.

servicio militar obligatorio francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Foto: AFP)

La ralentización de la economía francesa en el último año responde al menor crecimiento del gasto de los hogares, con una expansión del 0,8% en 2018, frente al 1,1% de 2017, mientras el gasto público también creció menos el último año, hasta un 1% desde el 1,4%.

Asimismo, las tensiones comerciales se reflejaron en un crecimiento sensiblemente menor de las exportaciones francesas, con un avance anual del 3,1%, frente al 4,7% de 2017, mientras las importaciones aumentaron un 1,1%, lejos del 4,1% del año pasado.

No obstante, en el cuarto trimestre, el crecimiento del PIB francés logró mantener el ritmo de expansión de los tres meses anteriores, con un repunte del 0,3%, superando en una décima la previsión del Banco de Francia.

El dato confirma la desaceleración de la economía europea, a la espera de conocer el dato de crecimiento de la gran preocupación de muchos expertos, Italia. La economía italiana está a un paso de la recesión después de que en el tercer trimestre retrocediera dos décimas.

Esta desaceleración de la economía europea es lo que ha provocado que desde el Banco Central Europeo se haya lanzado un mensaje de que posiblemente la anunciada subida de los tipos de interés este año se retrase a más allá del otoño.

Lo último en Economía

Últimas noticias