Cobra (ACS) conecta los 1.550 MW que se adjudicó en la subasta de julio de 2017

Cobra (ACS) conecta los 1.550 MW que se adjudicó en la subasta de julio de 2017

Cobra, filial de ACS y la gran vencedora de la subasta de renovables lanzada por el Gobierno de España en el mes de julio de 2017 ya ha cumplido su parte y ha conectado a tiempo los 1.550 MW fotovoltaicos de potencia instalada que se adjudicó, el 31% del total licitado. 

En alguna ocasión, hubo algunas voces en el sector que pusieron en duda el hecho de que Cobra no conseguiría cumplir con los plazos y conectar a tiempo los proyectos. Sin embargo, y a tenor de lo ya realizado, la filial del grupo constructor español lo ha conseguido de manera holgada.

Concretamente, se trata de 23 proyectos que oscilan entre los 40,18 MWp y los 493 MWp de la planta Mula, en Murcia, que el fondo canadiense Northleaf Capital Partners adquirió a Cobra a finales de 2018. Todos los parque fueron inscritos en el régimen especial de la subasta entre y diciembre del pasado 2019.

Además, hay otras 16 instalaciones fotovoltaicas que suman 850 MW y que se encuentran en Aragón, así como otros cuatro proyectos más ubicados en la localidad de Alcázar de San Juan, sita en Castilla-La Mancha, en total hay 560.000 paneles repartidos en 385 hectáreas y dan luz a 90.000 hogares.

El parque de Bonete de 150 MW fue vendido al fondo israelí Helios, mientras el resto de parques, el de Alcázar de San Juan, el complejo Aragón en los municipios de Chiprana, Calanda de Samper y Escatrón fueron vendidos a Galp Energía.

En el caso del municipio manchego, el pasado mes de junio, Eugenio Llorente, presidente de Cobra, expresaba su satisfacción porque se ha conseguido hacer esta planta en un tiempo récord. «En escasos seis meses, uno de los complejos de energía renovable de los más importantes de España» que permitirá, además, y según explicaba, que la zona se reforestará con vegetación autóctona como encina, romero o tomillo la zona.

En la construcción de las instalaciones, la compañía del Grupo ACS ha invertido alrededor de 1.100 millones de euros, una cifra a la que hay que sumar los 250 millones que hay previstos para mantenimiento.  ACS, a través de Cobra, ha conseguido en alrededor de dos años colocarse entre los mayores desarrolladores de fotovoltaica en España.

ACS ha conectado potencia renovable por casi el doble que las siguiente empresa con más MW en 2019 que fueron Endesa y Naturgy con aproximadamente 850 MW cada una. Cobra tiene desarrollos por más de 3.200 MW para los próximos años y volverá a cumplir con sus compromisos, demuestra de esta forma una gran experiencia en el desarrollo de energía renovable y perpetúa su liderazgo mundial en rentabilidad, así como la creación de valor para los accionistas y el cumplimiento de compromisos.

Zero-E, empresa propiedad 100% de Cobra, es el vehículo que usa ACS para la promoción y desarrollo de activos renovables. En este momento, posee más de 6.000 MW en desarrollo a nivel internacional y, además, también cabe destacar que con los fondos reciclados obtenidos en las recientes ventas de activos españoles tiene la firme decisión de acelerar e intensificar su actividad en el ámbito de las concesiones renovables en los próximos años.

Lo último en Economía

Últimas noticias