Economía

La cifra de negocio de la industria apenas repunta: crece un 0,2% corrigiendo el efecto del calendario

eurozona
Sector industrial (Foto: EP/Archivo)

El negocio de las fábricas españolas está prácticamente estancado. Corrigiendo el efecto del calendario (que tiene en cuenta la estacionalidad), la cifra de negocios de la industria aumentó apenas un 0,2% interanual en julio, un punto más que en junio. En cambio, los pedidos aumentaron un 0,8%, una décima más que en el mes anterior.

En términos mensuales (julio sobre junio), y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la evolución de la facturación de la industria no fue positiva. Las entradas de pedidos retrocedieron un 0,5%, en contraposición al aumento del 1% experimentado el mes anterior.

Sin tener en cuenta el calendario, la cifra de negocios de la industria se elevó un 2,9% en el séptimo mes de 2019 respecto al mismo mes de 2018. Por su parte, las entradas de pedidos de las fábricas españolas se incrementaron un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La facturación y los pedidos de la industria regresan a tasas positivas tras haberse hundido en junio un 5,1% y un 3,3%, respectivamente.

Ventas y pedidos de la energía

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en el séptimo mes del año, con una caída interanual del 4,5%. Los mayores aumentos de la facturación correspondieron a los bienes de consumo no duradero (6,4%) y los bienes de consumo duradero (6,1%), seguido de los bienes de equipo (4,6%) y los bienes intermedios (0,5%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en cinco de ellas, sobre todo en Castilla y León (-8,3%), y aumentó en doce regiones, especialmente en Baleares (18,5%), Madrid (10,7%) y Aragón (9,3%).

En cuanto a los pedidos, los bienes de consumo no duraderos registraron en julio el mayor repunte interanual, un 6,1%, seguido de los bienes de consumo duradero (+3,6%), los bienes intermedios (+3,5%) y los bienes de equipo (+1,2%). Sólo la energía recortó sus pedidos en julio, con un retroceso del 4,6% interanual.

El pasado mes de julio, las entradas de pedidos aumentaron en nueve comunidades autónomas, especialmente en Madrid (+27,6%) y Navarra (+26,5%), y se redujeron en ocho, principalmente en Castilla y León (-5,8%) y Andalucía (-4,2%).

Lo último en Economía

Últimas noticias