Tiene en caja 680 millones

Batalla por BME: Euronext necesita disparar su deuda un 300% para responder a la OPA de SIX

Batalla por BME: Euronext necesita disparar su deuda un 300% para responder a la OPA de SIX
Antonio J. Zoido, presidente de BME.
Carlos Ribagorda

La firma paneuropea de gestión de mercados Euronext no tiene fácil su asalto a Bolsas y Mercados Españoles (BME). La irrupción de la suiza Six Group en la batalla por el gestor del mercado nacional con el lanzamiento de una oferta a 34 euros por acción, lo que valora la compañía en 2.840 millones de euros, fuerza a Euronext a plantear una contra oferta por encima de los 3.500 millones, un 25% superior a la oferta suiza.

Para afrontarla, la compañía tendría que disparar su deuda actual, 769 millones a cierre de septiembre, hasta en un 300% y romper sus ratios de rentabilidad puesto que tiene en caja 680 millones de euros. Actualmente su deuda sobre ebitda es de 1,8 veces. Este ratio es fundamental para que las agencias de rating mantengan su calificación y no se encarezca su deuda.

La otra opción es una ampliación de capital y pedir en el mercado fondos que suman casi el 50% de su capitalización actual, 4.700 millones, o incluir en la oferta el intercambio de acciones como forma de pago, menos atractivo para los accionistas.

Además, la firma paneuropea está inmersa en el proceso de integración de la Bolsa de Oslo, adquirida en junio de 2019, lo que ya elevó la deuda hasta 789 millones a cierre de junio. El ratio de deuda sobre ebitda se disparó entonces de 0,3 veces en 2018 a 1,9 veces tras la operación. La compañía financió esa compra con una emisión de bonos por 500 millones, a un interés del 1,125%, que vence en 2029. Tiene abierta otra emisión de bonos por 500 millones de 2018, cuando adquirió la Bolsa de Irlanda, que vence en 2025.

Fondos no esperan

Por lo tanto, no es fácil la ‘jugada’ de Euronext, que ya tiene los ratios de rentabilidad al borde de la alarma. De hecho, varios grandes accionistas de BME han vendido sus títulos tras la revalorización de la compañía por la OPA suiza, sin esperar a que se produzca una contraoferta que, de producirse, elevaría aún más sus ganancias.

Estos días han vendido sus títulos totalmente, como Gaesco Bolsa, o parcialmente, como la gestora de Caixabank. Y este jueves ha sido la gestora inglesa Schroders quien ha comunicado a la CNMV la venta de 201.342 acciones por valor de 7,2 millones de euros. Ha pasado de controlar el 1,039% del capital a sumar el 0,789% de BME.

Las palabras este jueves en una entrevista en Boursorama del consejero delegado de Euronext, Stephane Boujnah, no han frenado estas ventas. Boujnah ha señalado que mantienen el interés por BME y siguen las negociaciones con la empresa para presentar una oferta firme en enero. En cambio, el consejero delegado de BME, Javier Hernani, ha señalado este jueves en un acto público que «cualquier nueva oferta debe mejorar el precio y el plan industrial de Six».

Lo último en Economía

Últimas noticias