La banca no sale del pozo: decepcionantes resultados que aumentan la sombra de la recesión

La banca no sale del pozo: decepcionantes resultados que aumentan la sombra de la recesión
Ana Botín y Carlos Torres
Borja Jiménez

La temporada de presentación de resultados era la gran esperanza de los inversores para catapultar a una banca que parecía aguantar en Bolsa los embistes de los bancos centrales y sus rebajas de tipos. La Reserva Federal (FED), de hecho, dio la puntilla la semana pasada con su tercer recorte de tipos consecutivo, y las cifras presentadas por las entidades financieras no han convencido a un mercado que vuelve a castigar al sector.

Miguel Momobela, analista de XTB, recuerda que el Ibex 35 llegó al final de la semana lidiando con la barrera de los 9.300 puntos, nivel que ha perdido con la llegada del aluvión de datos empresariales del tercer trimestre del año. «Los resultados han vuelto a arrojar un negativo balance para la banca, con Santander en el ojo del huracán tras caer más de un 4% en Bolsa pese a elevar su partida de ingresos por encima de lo esperado (501 millones de EUR frente a los 457 estimados por el consenso de analistas de Bloomberg)», explica el experto.

«Los reajustes en Reino Unido han arrojado una cifra final de ingreso de un 35% menos de ganancia, lo cual le sitúa en una comprometida situación en suelo bursátil», continúa Momobela, que recuerda que al Santander «le siguen de cerca otros como BBVA, Sabadell o Bankia, situados entre las financieras señaladas por Bank of America como potenciales para venta; en el caso de Bankia en concreto, la progresión anual (que ya arroja un 30% de pérdida para sus inversores desde el 2 de enero de 2019) es un claro motivo para copar este listado».

«BBVA y Sabadell salvan el tipo en el tercer tramo de 2019, la primera con bastante más acierto que la segunda (6.6% de revalorización anual de BBVA frente al -0.03% de Sabadell). El escenario de tipos negativos, la sombra recesionista y los últimos movimientos de bancos centrales (haciendo especial hincapié en la bajada de tipos de la Fed) constituyen otro punto de inflexión con repercusiones sobre el selectivo español, cuya principal Espada de Damocles es la desesperanzadora evolución del sector bancario», concluye Momobela.

Aitor Méndez, de IG, entiende que, en líneas generales, los resultados de los bancos han sido «más difíciles de leer que en otras ocasiones», porque «algunos titulares que nos han dejado estos dos días se han visto muy distorsionados por la presencia o ausencia de extraordinarios».

«El caso más claro es el del Banco Santander. Los beneficios del banco se han situado muy por debajo de las expectativas por el ajuste del fondo de comercio de su filial británica, pero sin los extraordinarios, el beneficio del grupo se hubiera quedado en los 0,121 euros, por debajo todavía, pero mucho más cerca de los 0,13 euros esperados por el mercado. Si a esto le añadimos que ese mismo día sus acciones descontaban dividendo, la reacción del mercado se ha visto más acentuada», explica Méndez.

BBVA por su parte, también presentó unas buenas cifras, aunque el titular que nos queda es el de una caída del 31,4% en el trimestre por la ausencia de extraordinarios, «pero sus ganancias sí que han estado holgadamente por encima de lo esperado». Sin embargo, «el negocio en México parece que flaquea algo más de lo anticipado y por eso los inversores castigan hoy la acción y no porque sus cuentas no hayan estado a la altura».

Por su parte, los bancos catalanes lo han hecho bien y han mejorado las expectativas. «Pese al lunar de Bankia, que sí ha estado por debajo de lo previsto los resultados de las entidades financieras no han sido tan malos como pudiera parecer por los titulares y, contrariamente a lo que sucedía en los trimestres anteriores, en esta ocasión se han comportado mejor aquellas entidades más centradas en el mercado nacional que en el exterior», concluye el experto de IG.

Lo último en Economía

Últimas noticias