Coronavirus

Astrazeneca, la multinacional que quiere vacunar «gratis» a 300 millones de europeos a finales de 2020

Controlada por fondos de inversión anglosajones y con una capitalización bursátil de 110.000 millones de libras esterlinas, Astrazeneca es la segunda empresa más valiosa del FTSE de Londres y además ha firmado con la Comisión Europea la distribución de 300 millones de la vacuna que investiga la Universidad de Oxford.

Astrazeneca, la multinacional que quiere vacunar «gratis» a 300 millones de europeos a finales de 2020
Centro de investigación de Astrazeneca en Reino Unido

Astrazeneca es la compañía que ha sido seleccionada por la Comisión Europea para que facilite, durante los próximos trimestres, la vacuna para el coronavirus sars cov 2 y su enfermedad asociada, covid-19. El anuncio hecho público este viernes por Bruselas sorprende sobre todo por el número de vacunas que ha comprometido la Comisión: 300 millones de dosis, con opción a 100 millones de dosis más. La Unión Europea tiene 446 millones de habitantes.

Astrazeneca está investigando junto a investigadores de la Universidad de Oxford la famosa vacuna y ya se anunció en junio que su intención es distribuir esta inyección «gratis». Este viernes, la multinacional ha anunciado que dará a todos los estados miembros de la UE la opción de acceder a la vacuna de manera equitativa y sin ganancias durante la pandemia, sobre la base del acuerdo existente con la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa encabezada por Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos y que deja una vez más fuera a España.

El objetivo de Astrazeneca es que la vacuna pueda distribuirse en sus primeras dosis a finales de 2020, tal y como ha dicho su director ejecutivo, el francés Pascal Soriot, que lleva en el cargo desde 2012.

Gigante farmacéutico

Pero, ¿quién es Astrazeneca? Se trata de un laboratorio farmacéutico con sede en Inglaterra creado tras la fusión de Astra y Zeneca en 1999, dos laboratorios con décadas de existencia. Actualmente es la segunda empresa de mayor valor en Bolsa de todo el Reino Unido, con 110.000 millones de libras esterlinas de capitalización bursátil, solamente superada por la multinacional angloneerlandesa de gran consumo, Unilever.

Astrazeneca ha subido un 16% en Bolsa desde principios de año y casi un 30% desde que se produjera la gran caída bursátil que avanzaba la llegada de la pandemia a Occidente, los últimos días de febrero y primeros de marzo. Desde esos días aciagos, Astrazeneca no ha hecho sino recuperar y pulverizar sus registros, en una línea ascendente que continuará con probabilidad tras cerrarse su acuerdo definitivo con Bruselas.

Aunque la mayoría de su capital está cotizado en Bolsa, también cuenta con importantes inversores institucionales que tienen parte del mismo. Entre ellos destacan Wellington Management Co.; Primecap Management Co.; Fidelity Management and Research; Jennison Associates LLC, Dodge & Cox, Capital Research & Management, Fisher Asset Management LLC, Rowe Price Associates, Inc; Invesco Advisers, Inc. y GQG Partners LLC. A pesar de sus distintos perfiles, todos ellos son fondos de capital riesgo especializados en inversiones en grandes compañías.

Imagen compartida en la web de Astrazeneca.

Explican su vacuna

En el comunicado enviado este mismo viernes por Astrazeneca, la compañía explica las características de su vacuna: «En julio de 2020, los resultados provisionales del ensayo COV001 de fase I / II en curso se publicaron en The Lancet -revista científica de gran prestigio- y mostraron que AZD1222 se toleraba y generaba respuestas inmunes sólidas contra el virus sars cov 2 en todos los participantes evaluados. El desarrollo clínico de AZD1222 está progresando a nivel mundial con ensayos de fase II / III en etapa tardía en curso en el Reino Unido y Brasil, un ensayo de fase I / II en Sudáfrica y ensayos planificados en los EE. UU., Japón y Rusia. Los resultados de los ensayos de última etapa se anticipan a finales de este año, dependiendo de la tasa de infección dentro de las comunidades de ensayos clínicos».

La vacuna AZD1222 utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común

Esta vacuna denominada AZD1222 fue co-inventada por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Según Astrazeneca, «utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico del virus sars cov 2. Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar el virus sars cov 2 si luego infecta el cuerpo».

3.000 millones de dosis

La compañía con sede en Londres es ambiciosa y quiere pelear por colocar su vacuna en otras regiones más allá de la Unión Europea. Tal y como ha manifestado, «Astrazeneca continúa sus relaciones con gobiernos, organizaciones multilaterales y socios por todo el mundo para asegurarse de que hay un acceso masivo y equitativo a la vacuna, una vez que las pruebas médicas sean exitosas. Los recientes acuerdos de suministro con Rusia, Corea del Sur, China, Japón, América Latina y Brasil llevan la capacidad global de distribución de la vacuna hasta los 3.000 millones de dosis».

Lo último en Economía

Últimas noticias