Elecciones generales 2019

¿Cuánto cuestan unas elecciones generales?

Pedro Sánchez ha convocado elecciones para el próximo 28 de abril. Tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado, la maquinaria se activó para la organización de unos nuevos comicios. Pero, ¿cuánto cuesta celebrar unas elecciones generales?

horario elecciones
Urnas de un colegio electoral.

La convocatoria de unas nuevas elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone un gasto extra para las arcas públicas. Sin embargo, la opción de celebrar unos comicios, que tendrán lugar el próximo 28 de abril, no es nada barata: supondrán un desembolso que oscilará entre los 130 y los 170 millones de euros. 

La factura electoral que dejaron las elecciones generales de diciembre de 2015 se elevó a 185 millones de euros; mientras que la repetición de los comicios celebrados en junio de 2016 supuso un gasto de 174 millones de euros. En el desglose, se invirtió un total de 130 millones de euros en conceptos de organización y cerca de 45 millones de euros se destinaron a subvencionar a los partidos políticos que concurrieron en los anteriores comicios.

Todo apunta que el gasto en la celebración de las elecciones de 2019 será similar a lo invertido en 2016. Los 130 millones de euros que desembolsó el Estado incluyen el gasto de 12,6 millones en logística -campañas de difusión, papeletas de voto y establecimientos-; más de 55 millones fueron a parar a las Administraciones Públicas; 48 millones de euros, en una ampliación a Correos y 12,8 millones de euros a la difusión de los datos a través de los medios de comunicación.

Los 45 millones de euros restantes fueron a parar a los partidos políticos que concurrieron en las elecciones. Con las ayudas públicas, las formaciones consiguen costear sus campañas electorales, que arrancarán el próximo 12 de abril y terminarán el día 26 del mismo mes.

Más de 200 millones

Sin embargo, Pablo Casado asegura que la factura electoral se elevará hasta los 200 millones de euros, lo que supondrá un gasto extra para las arcas públicas.

La opción de algunas formaciones políticas era la celebración de un ‘súperdomingo’ electoral el próximo 26 de mayo, fecha en la que hubiesen coincidido las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

La decisión, en todo caso, depende del Ministerio de Interior. El organismo es quien repartir el gasto electoral en organización y subvenciones.

Presupuestos frustrados 

Las cuentas frustradas propuestas por Sánchez pasaban por multiplicar el gasto en ‘elecciones y partidos políticos’. Los Presupuestos de 2019 contemplaban una partida de 125 millones euros frente a los 68 millones de euros que se incluían en las cuentas estatales de 2018. Esta inversión suponía un 0,1% total del gasto y un incremento superior al 100% con respecto a lo invertido en 2018.

La causa es que este año se celebrarán elecciones municipales y autonómicas, aunque el proyecto presupuestario también contemplaba la celebración de comicios en el Congreso y en el Senado.

Lo último en Economía

Últimas noticias