Consiste en dejar despertar los sentidos en contacto con la naturaleza

¿Qué es el baño de bosque y por qué ahora es el mejor momento para hacerlo?

El baño de bosque o Shinrin Yoku consiste en pasar tiempo en el bosque para despertar nuestros sentidos. Resulta muy beneficioso para nuestra salud física y mental

sostenibilidad

El baño de bosque o Shinrin Yoku es una práctica que llega desde Japón y que consiste en sumergirse en la naturaleza para despertar nuestros sentidos. Resulta muy beneficiosa para el ser humano ya que mejora su calidad de vida, previene enfermedades y refuerza nuestro sistema inmunológico. Está especialmente indicado para personas que sufren estrés. En el país nipón, incluso, es recomendado por las autoridades sanitarias. Los colores que toman los árboles en otoño hacen de este momento el ideal para probar estos baños de bosque.

Estar en contacto con la naturaleza resulta muy beneficioso para el ser humano. Escapar de vez en cuando del estrés que supone el día a día en una ciudad con muchos habitantes y con problemas de tráfico se hace necesario. Muchos aprovechan el fin de semana para realizar actividades de senderismo, paseos a caballo, etc. Pero los baños de bosque, aunque comparten con todo ello el contacto con la naturaleza, es una práctica diferente con un gran componente espiritual. Aunque el mayor o menos grado de éste, dependerá de cómo se lo quiera tomar cada uno.

¿En qué consisten los baños de bosque? Se trata de pasar tiempo en un bosque, aunque no es necesario, puede ser incluso un parque si cuenta con mucha vegetación y es tranquilo. Ha de ser un lugar apacible, sin pendientes y que tenga diferentes ambientes como sendas, claros, rocas, zonas húmedas, etc. Se aconseja realizar rutas circulares de 1 o 2 kilómetros y se pueden hacer con un guía especializado que nos oriente o en grupo con familiares o amigos.

Se trata de despertar los sentidos. Respirar profundo y captar cada aroma. Cerrar los ojos y escuchar los diferentes ruidos: un pájaro, el sonido de las hojas al caer, el viento entre las ramas, etc. Tocar y descubrir como un niño nuevas texturas: la arena, la corteza de los árboles, una roca… En el caso de hacerlo en grupo, se puede compartir la experiencia con los demás: contar qué estás sintiendo en ese momento o qué te está aportando la experiencia.

Los beneficios del baño de bosque

El otoño puede ser un buen momento para hacer un baño de bosque (Getty)

Los baños de bosque son muy beneficiosos, pues mejoran nuestra calidad de vida, previenen enfermedades físicas y mentales, enfermedades cardiovasculares, músculo-esqueléticas, neurológicas. Están especialmente indicados para personas que sufren estrés o que necesitan un tiempo para pensar. Aunque tenga un cierto componente místico, esta práctica puede resultar muy beneficiosa para todo tipo de personas, cada uno decidirá cuánto de espiritual será.

¿Por qué ahora? El otoño es una buena época para hacer un baño de bosque gracias a la gran paleta de colores que muestran los árboles: marrones, naranjas, rojos, amarillos…  Además, dado el momento tan particular en el que nos encontramos, reencontrarse con la naturaleza nos puede ayudar a escapar del estrés y preoupación que venimos arrastrando desde hace meses. La geografía española cuenta con una gran variedad de bosques y espacios naturales, por lo que no hace falta irse muy lejos para darse un baño de bosque.

Lo último en Deportes

Últimas noticias