Hay dos vías posibles

El ‘plan Morientes’ para derrocar a Aganzo

fernando morientes
Fernando Morientes, en un acto con la Liga. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Fernando Morientes tiene muchas papeletas para convertirse en el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. El ex delantero del Real Madrid ha recibido el apoyo de muchos jugadores y también de instituciones como Federación, Liga y CSD para lanzarse a por el puesto que actualmente ostenta David Aganzo. Pero, ¿qué tendría que hacer el ‘Moro’ para conseguir el puesto?

La AFE va a celebrar una Junta Directiva tras los últimos acontecimientos que han desembocado en la dimisión de dos de sus miembros, los internacionales Juan Mata y David de Gea. Ambos serán reemplazados a través de una votación y uno de los nombres que suena para entrar es el propio Fernando Morientes.

La Junta Directiva de la AFE se encuentra muy polarizada por los últimos acontecimientos existiendo una parte que apoya a Aganzo y otra que lo expulsaría siendo proporcionalmente iguales. Hay dos votos neutrales que van a resultar decisivos y son los de los futbolistas del Levante, José Luis Morales, y del Alavés, Lucas Pérez. De ellos dependerá la decisión de meter o no a Morientes en la Junta Directiva. El internacional español explicó que habían sido los propios jugadores los que le habían llamado para que entrase en AFE, versión que rebate Aganzo diciendo que es un empleado de la Liga como embajador.

El caso es que Morientes puede entrar por esa vía y a partir de ahí se acelerarían sus gestiones para ser presidente. Una vez dentro de la Junta Directiva se realizaría una moción de confianza sobre Aganzo y si no tuviese los votos necesarios –si Morientes entra sería así– quedaría relegado del cargo. Una vez hecho eso, se decretaría un presidente interino –habitualmente es la persona que más tiempo lleve en la Junta Directiva– para votar un nuevo presidente donde saldría Morientes como figura de consenso.

El otro camino

Esa sería la versión expuesta sería el camino corto para que Morientes fuese presidente y todo se ejecutaría en un plazo de 15 días. Si Aganzo consigue resistir y colocar a nuevos miembros en la Junta Directiva afines a él, los disidentes de la AFE se moverían para realizar una moción de censura.

El plazo que se estima para que una moción se presente y tenga éxito puede llevar de un mes y medio a dos. Aganzo sabe que por este camino podría intentar reconstruirse y evitar su salida, pero también es consciente de que un nuevo escándalo judicial podría terminar por quitarle definitivamente del sindicato.

Lo último en Deportes

Últimas noticias