Mantiene a Málaga como sede y otorga una invitación a España

La ITF ignora a Djokovic y ningunea a Serbia para la Copa Davis 2024

La ITF decidió ignorar las peticiones de Novak Djokovic de sacar la Copa Davis del formato actual y ningunea a Serbia

Las wild card para la Copa Davis 2024 van a parar a España y Gran Bretaña. Serbia jugará la previa

Djokovic Copa Davis
Novak Djokovic, con el público en la Copa Davis. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Tanto Serbia como Novak Djokovic se llevaron un importantísimo chasco el pasado sábado en las Finales de la Copa Davis 2023, a las que llegaban como favoritos y acabaron siendo eliminados por Italia, a la postre campeona, con sendas derrotas del número uno del ranking ATP. Esta, sin embargo, no fue la única decepción del combinado balcánico, que en términos de organización también salió perjudicada y, en cierta medida, ninguneada por la ITF de cara a la Copa Davis 2024. Tampoco para el propio Djokovic, ninguneado e ignorado por la Federación Internacional tras su petición de cambios en la sede y el formato. 

Contra pronóstico, Serbia no recibió ninguna de las wild card en forma de invitación para el torneo en su edición de 2024, por lo que, tras caer ante Italia en semifinales, tendrá que disputar en febrero la fase previa para clasificar a las Finales de la Copa Davis del próximo año. Contar con Novak Djokovic en sus filas y quedarse a un punto –literalmente– de la final no han sido credenciales suficientes para la ITF, que escogió como wild card a los países de Gran Bretaña y España, este último de nuevo anfitrión de la Final a ocho, por quinto año consecutivo y en contra de las últimas declaraciones de Djokovic.

El número uno de Serbia se refirió, en una entrevista reciente, al hecho de que un torneo global como la Copa Davis haya tenido sede fija durante cinco años consecutivos para sus últimas eliminatorias, y que para todos ellos España –2019 y 2021 Madrid y 2022, 2023 y 2024 Málaga– haya sido la elegida. «Que un país como España lleve cuatro o cinco años jugando en casa es demasiado. Esta es una competición global y quizá al menos desde semifinales debería jugarse con local y visitante, como antes», comentó Djokovic en palabras para As.

Por el momento y pese a las críticas vertidas de forma constante hacia el formato de la Copa Davis, unidas a la salida de la empresa impulsora, Kosmos Tennis, propiedad de Gerard Piqué, del proyecto, la ITF no se plantea por el momento hacer grandes cambios en un histórico torneo que, pese al buen ambiente vivido en los últimos días en Málaga, no colma las expectativas en lo deportivo, lo mediático ni lo económico.

Por tanto, Djokovic y Serbia tendrán que seguir esperando para que la sede de las Finales de la Copa Davis, en lo que respecta a sus eliminatorias decisivas, salga de España, y lo harán desde una fase previa que tendrán que disputar en casa ante un combinado menor, Eslovaquia y en casa, pero probablemente sin la presencia de su número uno, un Novak Djokovic al que su ascendencia no le ha ayudado en esta ocasión a conseguir su propósito, si no más bien todo lo contrario.

España, anfitriona e invitada a la Davis

En un comunicado emitido el pasado domingo, la ITF anunció que Málaga renueva su acuerdo y volverá a ser sede de las eliminatorias decisivas de la Copa Davis en 2024. Esta decisión podría venir de la mano de la wild card concedida al conjunto español, por segundo año consecutivo, en pos de facilitar el acceso de España a dicha ronda después de un 2023 en el que la anfitriona no pudo participar en la Final 8 de la Copa Davis, por quedar eliminada en una fase de grupos que tratarán de superar en septiembre.

Lo último en Deportes

Últimas noticias