Atlético de Madrid

Gil Marín no supera el doble toque de Julián: «Fue un claro error arbitral y marcó la temporada»

El CEO del Atlético hizo balance de la temporada para los medios del club y analizó la que viene

Considera que aquel penalti del doble toque de Julián marcó el devenir del club el resto de la temporada

Gil Marín
Gil Marín, en el Metropolitano en una imagen difundida por los medios del club. (atleticodemadrid.com)
Miguel Zorío

Miguel Ángel Gil Marín, CEO del Atlético de Madrid, ha hecho una valoración sobre la pasada temporada y comenta sus impresiones sobre la temporada que arrancará en apenas dos semanas. Sobre la última campaña, el máximo mandatario del club colchonero destacó el penalti del doble toque de Julián Álvarez. Asegura que «el partido ante el Madrid, con un claro error arbitral, marcó el estado de ánimo» del equipo «para el resto de la temporada».

El CEO rojiblanco valora muy positivamente el crecimiento experimentado durante la temporada pasada en los diferentes ámbitos del club, una continuidad de la línea que se viene marcando desde hace años: «A nivel social, el club volvió a batir récords históricos en abonados, socios, seguidores en redes sociales y asistentes al estadio. Y a nivel patrimonial, el club consolidó los acuerdos vinculados con la financiación, construcción y acuerdos con operadores de la ciudad de ocio y deporte que estamos desarrollando junto al estadio».

En la parcela deportiva, para Miguel Ángel Gil hay un momento que marcó el devenir de la temporada. «El equipo compitió muy bien hasta la semana del partido de Champions contra el Real Madrid. El partido previo contra el Getafe ya dio signos de lo que representaba para el vestuario. Terminó mal por tener la cabeza en otro partido desde el inicio de la segunda parte», asegura. Y tiene claro que «el partido ante el Madrid, con un claro error arbitral, marcó el estado de ánimo de jugadores, técnicos y aficionados para el resto de la temporada».

Algunas voces han cuestionado el proceder del club en este caso, pero Miguel Ángel Gil Marín quiere dejar muy claro cuál fue el objetivo de los responsables de la entidad y que se hizo todo lo que estaba en la mano del club ante una situación como ésa: «Desde ese día, mi obsesión fue la de intentar levantar el ánimo de jugadores, entrenador, compañeros de trabajo, presidente y el mío propio, para evitar un daño aún mayor que nos afectase al resto de competiciones en las que aún seguíamos compitiendo. Comprendo perfectamente la decepción y el enorme enfado de todos los atléticos. Yo me sentía exactamente igual. Me costaba conciliar el sueño por la rabia que sentía, pero mi posición en el club me obligaba a ponderar cualquier decisión. Nunca se hubiera repetido el partido, nunca se hubiera podido cambiar el resultado. El fútbol es un deporte de aciertos y errores. Y solo aciertan y se equivocan los que toman decisiones: jugadores, técnicos, árbitros y dirigentes».

El club se puso en contacto con UEFA de manera inmediata, solicitando una explicación a lo que había sucedido, que terminó derivando en una solicitud de aclaración del propio organismo futbolístico europeo a la IFAB sobre la jugada: «Soy consciente de que instar a aclarar la interpretación de la norma, como hizo IFAB a instancias de UEFA no resarce el daño causado, pero yo no soy partidario de judicializar los errores, creo más en trabajar para mejorar nuestro sector desde dentro. Acabamos de ver en la Eurocopa femenina una jugada en la que se decidió repetir el penalti. ¿Nos alivia a los atléticos? Por supuesto que no, pero así se construye un fútbol mejor».

Finalizando el balance de la temporada pasada, Miguel Ángel Gil resalta la importancia de nuestra participación en el Mundial de Clubes: «Para mí, supuso un orgullo ver al Atleti representando a nuestro fútbol como uno de los dos únicos clubes españoles en el Mundial. Porque sabía que para participar había que conseguir previamente, durante cuatro años, sumar más puntos en competiciones europeas que el Barça, y esto era muy difícil». Aunque el desenlace del torneo para nuestro primer equipo supuso una decepción y así lo refleja nuestro consejero delegado: «Posteriormente, volvimos a sentir la frustración después de ganar dos partidos de los tres de la fase de grupos. Teníamos previsto esos puntos para pasar a octavos, pero el golaverage contra el PSG nos hizo demasiado daño. En cualquier caso, fue una experiencia bonita que contribuyó a seguir haciendo crecer la imagen del Atleti en el mundo y el cariño de muchísimos aficionados americanos».

Una plantilla «para soñar en grande»

Durante las últimas semanas el ritmo en los despachos del Riyadh Air Metropolitano ha sido frenético. El mercado de traspasos ha marcado gran parte de la agenda de los responsables rojiblancos, dando continuidad a un proceso iniciado la campaña pasada: «Hace un año tomamos la decisión de renovar y rejuvenecer el primer equipo. Llevábamos unos años con un muy buen grupo de jugadores, pero tocaba hacer cambios. Muchos han dejado el club en estas dos últimas temporadas y a todos ellos, de corazón, quiero darles las gracias por su esfuerzo y compromiso con el club».

Aunque el proceso de renovación del plantel se está produciendo estas dos últimas temporadas, desde hace ocho temporadas el club afronta una doble inversión en jugadores e instalaciones, primero en el estadio y posteriormente en la Ciudad del Deporte, que han obligado a realizar un esfuerzo para mantener la competitividad del equipo: «Hacer inversiones en jugadores al mismo tiempo que invertimos en el nuevo estadio fue complicado. La financiación de un estadio no se amortiza de un año para otro, requiere varios años para hacerlo posible. Para ello llevamos a cabo una ampliación de capital en 2021 de más de 120 millones de euros. Para seguir compitiendo como equipo y seguir pagando el estadio, volvimos a hacer otra ampliación de capital de 70 millones el verano pasado, y gracias a ello pudieron venir los jugadores que llegaron la temporada pasada: Julián Alvarez, Sorloth, Le Normand y Gallagher. Y para seguir acometiendo obras de la Ciudad del Deporte y afrontar las compras de jugadores este verano, tendremos que volver a hacer otra nueva ampliación de capital de al menos 60 millones más».

El CEO rojiblanco se muestra muy ilusionado con el proyecto deportivo que se está diseñando y asume el riesgo que ha habido que tomar para poder hacerlo realidad: “Creemos firmemente que estamos haciendo una plantilla para soñar en grande. Somos ambiciosos, tomamos riesgos, hemos incorporado e incorporaremos nuevos socios dispuestos a invertir capital, que es necesario para seguir creciendo en lo deportivo, en lo social y en infraestructuras”.

Unas inversiones que no se limitan a estas dos últimas campañas, como recuerda Miguel Ángel Gil: «En las 8 últimas temporadas hemos realizado una inversión neta de 890 millones entre jugadores, instalaciones y franquicias internacionales. Esta cantidad es la diferencia entre los ingresos del club por ventas de jugadores y del estadio Vicente Calderón y las inversiones en jugadores e infraestructuras del club, incluida la sede de Alcalá de Henares. La franquicia de México ha supuesto una inversión de algo más de 50 millones de euros, el 90% es propiedad del Atlético de Madrid y su valor actual ronda los 150 millones de euros. México es un país enorme, con un potencial social muy grande y su fútbol está en una clara tendencia creciente, y con ello, el valor de un club que pertenece al Atlético».

La próxima temporada será también clave para el gran proyecto del club: la Ciudad del Deporte. Nuestro CEO lidera este ambicioso plan que cambiará muchos aspectos del club, del barrio y de la ciudad: «Cuando firmamos el acuerdo para desarrollar la Ciudad del Deporte, asumimos varios compromisos: con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con los vecinos, con los aficionados del Atlético de Madrid, pero, sobre todo, con el club y su futuro. Este proyecto va a cambiar la imagen y la dimensión del club, sus ingresos y los servicios a los aficionados del Atleti y a todos los que quieran disfrutar de la oferta de ocio y deportes que podremos ofrecer desde la próxima temporada».

Miguel Ángel Gil considera que la Ciudad del Deporte cambiará el concepto que hoy en día se tiene de los clubes de fútbol: «Es el proyecto más ambicioso jamás creado por un club de fútbol alrededor de su estadio. Será ejemplo para otros y nos permitirá mostrar al mundo que el fútbol de hoy, que ya es una verdadera industria deportiva, puede virar hacia una industria de entretenimiento, de experiencias, de contenidos, de convivencia, sin olvidar la pasión por unos colores, por un escudo y por el resultado de cada partido».

Un cambio en el que los aficionados se mantendrán como la esencia, el motor que mueve a la entidad: «Siempre lo digo, un club es lo que es su masa social. El corazón del club son sus aficionados, nuestra razón de ser es trabajar por y para ellos. Y a ello le dedicamos un montón de personas una gran parte de nuestra vida. Y ellos valoran esta dedicación, como lo demuestra el crecimiento permanente de la familia atlética».

Junto a esa labor orientada al disfrute de los aficionados, está la obligación de dirigir un club cada vez más grande: «También me debo a los accionistas de la sociedad que gestiona el club, y para mí, por mi doble condición de aficionado del Atleti y accionista de la sociedad, me toca buscar el difícil punto de equilibrio entre que los aficionados se sientan al mismo tiempo orgullosos de pertenecer a este maravilloso club y de nuestra gestión y que los accionistas entiendan por qué asumimos riesgos al confeccionar los presupuestos. Es nuestra fórmula para seguir creciendo, ser competitivos y que los aficionados sientan orgullo de pertenencia. Y al mismo tiempo es la fórmula para revalorizar las acciones de los accionistas de la sociedad».

Miguel Ángel Gil termina su repaso a la actualidad del club con un sentido mensaje de agradecimiento a los diferentes colectivos del club: «Socios, abonados, patrocinadores, leyendas, senadores, peñas, voluntarios, jugadores, técnicos, empleados, seguidores… Somos muchos y a todos ellos quiero agradecerles su lealtad y compromiso con el Atlético de Madrid. Nuestra pasión y nuestra forma de entender la vida son un tesoro que tenemos que proteger entre todos y que nos va a permitir seguir haciendo las cosas a nuestra manera, con nuestros valores, y competir con los que son más fuertes que nosotros».

Lo último en Deportes

Últimas noticias