El COE homenajea a los deportistas de los Juegos Olímpicos de Calgary y Seúl

Acto COE
Alejandro Blanco, Presidente del COE, da su discurso para cerrar el acto.

El Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, entregó un diploma de reconocimiento a numerosos deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de invierno en Calgary en 1988, y a los que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Seúl en el otoño de ese mismo año. El acto se celebró en la casa del deporte español, la sede del COE.  En los juegos de Seúl fue donde más deportistas españoles hubo hasta el momento, con un total de 231, y obteniendo cuatro medallas; una de oro, una de plata y una de bronce, además de 14 diplomas olímpicos.

Como primer paso a este acto, se presentaron a las dos abanderadas de estos Juegos Olímpicos, que fueron Ainhoa Ibarra en los de Calgary, y la infanta Cristina de Borbón en Seúl. Más tarde llegaría el turno de reconocer la labor del equipo de esquí alpino español, donde Blanca Fernández Ochoa, tristemente fallecida, estuvo al frente. En su lugar, el diploma lo recogió su hermana Lola de manos de Alejandro Blanco y del presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus. 

Tras este primer homenaje, se mandó subir al escenario a la infanta Cristina, que portó la bandera de España en el acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Seúl. Tras explicar como recordaba aquel momento, se reconoció el esfuerzo al equipo de vela, que con su presidente, José Javier Sanz, fue entregando los premios a los deportistas, donde se hizo hincapié en Fernando León y Francisco Sánchez, ambos obtuvieron diploma olímpico. En seguida fue el turno para el grupo de atletismo que representó al país en Corea del Sur. Raúl Chapado es el presidente de la Real Federación Española de Atletismo y se reconoció la gran labor de Antonio Corgos y María Teresa Zúñiga, ambos consiguieron el diploma olímpico.

Para el siguiente reconocimiento, estuvo en el escenario junto a Alejandro Blanco, la Secretaria General del COE, Victoria Cabezas, que hizo entrega de este título a seis componentes del equipo de baloncesto, cuyo puesto en Seúl fue el octavo. Enrique Andreu, Fernando Arcega, José Luis Llorente, Antonio Martín, Ferran Martínez  y José Antonio Montero fueron los encargados de recogerlo. El equipo de balonmano con su presidente Francisco Blázquez al frente, recogieron el diploma, al igual que los representantes de boxeo.

Después fue el turno para el ciclismo, donde hubo 10 representantes, cinco de ciclismo en pista, y los otros cinco de ciclismo en ruta. Poco después subieron al estrado las representantes de gimnasia, siendo la más afortunada Maisa Lloret, que consiguió el diploma olímpico. Otra de las competiciones donde España obtuvo reconocimiento fue en hípica con Luis Álvarez, Alfredo Fernández y Juan García. Ellos tres consiguieron diploma olímpico. Más tarde ascendieron al escenario los representantes de hockey, judo y lucha, que fueron recibidos por Santiago Deó, Presidente de la Federación Española de Hockey, y por Isabel Fernández, vicepresidenta primera del COE. 

También fue reconocido el equipo de natación, que también engloba saltos, sincronizada y waterpolo. A todos ellos les hizo entrega del diploma Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación. El equipo de waterpolo formado por Pedro García Aguado, Mariano Moya, Jorge Neira y Pere Robert, obtuvo diploma olímpico en el país asiático. Siguiendo cerca del agua, el equipo de piragüismo en aguas tranquila recogió su diploma, siendo Narciso Suárez el más aclamado al obtener el diploma olímpico. Al equipo de remo también se le reconoció su gran esfuerzo, donde José Manuel Bermúdez y Manuel Vera fueron diploma olímpicos. Para finalizar estos reconocimientos a nuestros deportistas, el último en recoger su diploma fue Jorge Guardiola, que fue medalla de bronce en tiro olímpico. 

Para acabar la ceremonia, Alejandro Blanco agradeció a los deportistas asistentes su «admiración y respeto» por el trabajo conseguido en Seúl.»Han pasado 34 años, pero podéis sentir una vez más la admiración, el respeto y el aplauso de los que tuvimos la oportunidad de ilusionarnos con vosotros y de admiraros», añadió el presidente del COE.

Lo último en Deportes

Últimas noticias