El batacazo del Barça en la Champions le ahorra 20 millones a Bartomeu

barcelona-messi-neymar
Messi y Neymar, estrellas del Barcelona, chocan sus manos. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Barcelona ha cometido errores de bulto a lo largo de esta temporada en el apartado de incorporaciones, pero quien no se consuela es porque no quiere. El equipo gastó 35 millones de euros en el fichaje de Arda Turan, quizá uno de los más ruinosos del club en la última década. Sin embargo, la Junta Directiva del club ha respirado tranquila después de cuadrar las cuentas y llegar a la conclusión de que el paso en falso que dieron con el turco no repercutirá con tanta gravedad en las arcas del club.

La eliminación en cuartos de final de Champions a manos del Atlético de Madrid ha ahorrado a Bartomeu tener que pagar unas primas de 42 millones de euros a sus jugadores. Cada uno de ellos ha negociado individualmente en sus contratos una serie de emolumentos y esto conllevó que la pasada temporada el club tuviese que desembolsar un total de 66 millones por ganar cinco títulos.

Es cierto que el club azulgrana ha dejado de ingresar 22 millones que podría haberse llevado a sus arcas en premios de la UEFA en caso de haberse proclamado campeón de la Champions, pero aun así el ahorro neto es de 20 kilos, lo suficiente para pagar las fichas de un par de jugadores de nivel medio de la plantilla azulgrana.

El Barcelona gastará, a lo sumo, 24 millones de euros si acabase la temporada con un doblete. 18 pagaría por ganar la Liga, mientras que seis desembolsaría en concepto de victoria en la Copa del Rey entre toda la plantilla. El hecho de ganar estos dos trofeos en una misma temporada no computa como un bonus extra como si sellasen un doblete de Champions y Liga.

Hacer caja para pagar a Neymar… y Messi

Aunque lo más sorprendente de la situación reside en el alivio con el que gran parte de la Junta Directiva ha recibido la noticia. El Barcelona podrá hacer frente a las fichas de dos cracks del equipo, pese a que la derrota contra el Atlético de Madrid ha conllevado importantes consecuencias económicas. Sin ir más lejos, el verdugo de los culés ingresará un mínimo de 19 millones de euros extra sólo con haber alcanzado la final de la competición.

El equipo azulgrana, apretado por la necesidad de cumplir con la norma del equilibrio patrimonial, no realizó fichajes en el invierno de 2016, pese a las peticiones de Luis Enrique. Ahora con estos millones extra de margen, Bartomeu podrá mejorar las ofertas de renovación que acometerá este verano sobre los contratos de Neymar y Messi.

Lo último en Deportes

Últimas noticias