La lechuza común, el ave que está en peligro

La lechuza común, el ave que está en peligro
El peligro en el que se encuentra la lechuza común evidencia el del medio rural

La lechuza común es una de las aves más características del paisaje español. Este animal ha sido elegido, mediante votación, por la organización SEO/BirdLife como el ave del año para señalar el peligro en el que se encuentra este animal. La población de este ave ha disminuido un 13% en la última década y en algunas zonas de España han desaparecido hasta un 50%.

SEO/BirdLife es una organización de ornitólogos centrada en la conservación de especies y hábitats y su directora ejecutiva, Asunción Ruiz ha señalado ahora  que la lechuza común «en silencio, como cuando vuela, esta especie nos avisa, desde hace años, sobre la paulatina pérdida de vida en el campo».

Una de las regiones más afectadas es Extremadura, donde las poblaciones de lechuza se han reducido al 50%.

Un animal protegido

La lechuza común, el ave que está en peligro
Las poblaciones de lechuza común han disminuido hasta un 50% en algunas zonas

La desaparición de este ave sorprende porque es un ave protegida nacionalmente la cuál está prohibida matar, capturar, perseguir, molestar o destruir sus nidos.

Las causas que están llevando a su decliva son diversas. Una de ellas es la transformación del medio agrario. Donde había diversidad de cultivos adaptados a las características hídricas de cada zona ahora hay grandes extensiones de un sólo tipo de cultivo. Esto, sumado al uso de plaguicidas y rodenticidas lleva a que se esté contaminando el campo y se esté perdiendo biodiversidad, al haber por ejemplo menos insectos, menos roederos y menos alimento por ende para algunas aves.

El desplobamiento rural ha provocado también que las lechuzas pierdan lugares de nidifación como campanarios, caseríos o granjas.

“La mala situación de la avifauna agraria es un aviso para fortalecer social y ambientalmente al medio rural. Una cuestión que nos atañe a todos”, señala la directora ejecutiva de la organización ornitóloga. Es por ello que han determinado elegir a la lechuza común como el ave del año, para que no se pierda el foco sobre ella y el medio rural.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias