SEGURIDAD CIUDADANA

La delincuencia se desata en la Valencia de Ribó y supera en 29,7 puntos a Barcelona y en 25 a Madrid

El alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromis).
El alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromis).
Ignacio Martínez

La figura de un joven de origen ruso que esgrimía un cuchillo en plena calle para amenazar a los despavoridos viandantes se ha convertido en menos de 48 horas en la metáfora de la inseguridad en la ciudad de Valencia. Allí, Compromís y PSOE conforman el gobierno municipal con Joan Ribó (Compromís) como alcalde. A pesar del ímprobo trabajo de las fuerzas de seguridad, las infracciones penales han crecido un 36,3% en 2021 respecto a 2020. Son cifras del Ministerio del Interior. Evidencian un aumento de la delincuencia muy superior al de Madrid (11,3%), Barcelona (6,6%), Sevilla (3,8%) o Málaga (13,7%).

La delincuencia creció en Valencia 25,5 puntos por encima de la media nacional a lo largo de 2021. En cifras porcentuales, un 10,80% es la media de España frente a un 36,3% la de la ciudad de Valencia. El incremento es el más importante en el conjunto de las primeras capitales y grandes ciudades en el Estado español. Y se produce a pesar de que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y la Policía Local están trabajando a destajo para evitar cualquier problema a los ciudadanos.

Ese trabajo de las fuerzas de seguridad es el que ha permitido que la tasa final del pasado año mejores en 2 décimas los registros al término del tercer trimestre, cuando el incremento de la delincuencia alcanzaba el 36,5%. Entonces, ya, la tasa de criminalidad en la ciudad de Valencia superaba en un 28% a la medida de otras 6 grandes ciudades en el conjunto del Estado español. Pero, aún así, es muy superior a Madrid, Barcelona, Zaragoza o Málaga y está en las antípodas de una ciudad como Sevilla, donde el incremento de la criminalidad en 2021 respecto a 2020 apenas ha alcanzado un 3,8%.

Los robos con fuerza en domicilio se han incrementado un 51% y los hurtos un 62%. Mención aparte merecen las reyertas. Sólo en noviembre, el distrito del Marítim contabilizó la friolera de 65 reyertas, con una media que superaba las 2 cada día. Al término del año, las reyertas en la ciudad de Valencia se habían incrementado un 46% durante el último trimestre, que engloba desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual pasaron de 285 a 469, lo que ha supuesto un incremento en 2021 respecto a 2020 del 64,6%. Aquí, se engloban las agresiones sexual con penetración, que pasaron de 41 en 2020 a 61 en 2021, con un incremento del 48,8%, y el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que pasaron de 244 (2020) a 408 (2021), lo que supone una subida del 67,2%.

Estas cifras también han preocupado profundamente a la Oposición municipal en el Ayuntamiento de Valencia. la portavoz popular en el Consistorio María José Catalá ha sostenido que estos hechos «demuestran la inacción de Joan Ribó y todo su equipo. No han sabido ni saben cómo afrontar el problema de inseguridad que vive Valencia». Catalá ha anunciado que en el próximo Pleno municipal interpelará a Ribó sobre esta cuestión.

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias