La criminalidad en la Valencia de Ribó subió en 9 meses un 28% más de la media de 6 grandes ciudades

Joan Ribó
El alcalde de Valencia Joan Ribó.
Ignacio Martínez

Un trifulca tumultuaria en un bar, saldada con 4 detenidos y 2 heridos, un varón por arma blanca y una mujer por el impacto de un patinete lanzado por los aires, ha provocado una nueva reflexión acerca de la situación de la seguridad en la ciudad de Valencia, gobernada por Joan Ribó (Compromís). En base a los últimos datos del Ministerio de Interior, correspondientes a la finalización del tercer trimestre del pasado año, 2021, las infracciones penales y, por tanto, la criminalidad, en la ciudad de Valencia, se ha incrementado un 36,5% respecto al mismo periodo de ejercicio anterior, lo que en una comparativa arroja 28 puntos por encima de la media de otras grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza, que presentan, en ese mismo periodo, un incremento medio del 8,5% respecto a los 9 primeros meses de 2020.

La situación de la seguridad en la ciudad de Valencia es observada con atención desde otras grandes capitales españolas, porque en ese mismo periodo en el que la Valencia de Ribó incrementó sus índices de criminalidad hasta ese 36,5%, otras grandes ciudades, como Barcelona y Sevilla lo redujeron, respectivamente, en un 2,9% y un 0,5%. Es decir, un 41,4% y un 39%, respectivamente, menos. Otras dos grandes ciudades, Madrid y Bilbao, tampoco alcanzan el 10% de incremento en ese periodo (5,3% y 9%, respectivamente. Y Málaga y Zaragoza también aparecen alejadas con un incremento del 12,1% y el 13,9%, respectivamente.

Los datos estadísticos que ofrece el Ministerio del Interior, puestos en comparación con las otras dos capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, también resultan clarificadores. En el caso de Castellón,, el incremento de la criminalidad en los 9 primeros meses de 2021 respecto al mismo ejercicio de 2020 fue del 30%, un 6,5% inferior al de Valencia. En Alicante, la única de las 3 capitales donde gobierna el PP, el incremento de la criminalidad fue del 16,7%, casi un 20% menos que Valencia y el más bajo de las 3 capitales.

En Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana tras Valencia y Alicante, la criminalidad se incrementó apenas un 4,9%, muy por debajo de Valencia. En Benidorm, la ciudad-turismo por excelencia, hubo un descenso del 0,3% respecto a los 9 primeros meses de 2020. Por tanto, en este último caso, un 38,8% menos que Valencia.

Precisamente, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias se incrementaron un 37,5% en los 9 primeros meses de 2021 en Valencia en comparación con el mismo periodo del 2020 y pasaron de 277 a 381. también crecieron, significativamente, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual: un 67,9%, de 184 a 309, así como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que subieron un 36,9%. Pero el mayor aumento se produjo en los robos con fuerza en domicilios, que pasaron de 756 y 1.347, con un aumento del 78,2%. Los hurtos se incrementaron un 66,8%, hasta alcanzar los 14,318. 

Lo último en Alicante

Últimas noticias