OCUPACIÓN ILEGAL

Detenido en Valencia un ‘okupa’ que se golpeó para autolesionarse tras ser descubierto por la policía

La vivienda fue 'okupada' dos veces en el corto plazo de 24 horas

Los primeros 3 'okupas' decidieron abandonar la vivienda de modo voluntario

La ‘okupación’ campa a sus anchas en la Valencia de Puig: 105 denuncias sólo entre julio y septiembre

Policía Nacional Okupas Valencia
Imagen de archivo de la Policía Nacional.
Ignacio Martínez

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a 2 jóvenes por la presunta ‘okupación’ ilegal de una vivienda. Uno de ellos, llegó a autolesionarse tras ser descubierto por los agentes, que tuvieron que reducirlo utilizando para ello, «la fuerza mínima necesaria». Todo ello, según la propia Policía Nacional. Los jóvenes de 17 y 19 años de edad, accedieron a la vivienda tras romper la cerradura, que había sido repuesta la noche anterior tras haber sido la misma casa refugio de otros 3 ‘okupas’ que se marcharon al ser descubiertos. A los 2 detenidos les imputa un supuesto delito de usurpación de vivienda. Además, se les ha intervenido un martillo de 30 centímetros y una cerradura. 

El problema de la ‘okupación’, sigue asolando Valencia. En esta ocasión, se trata de una vivienda que ha sido ‘okupada’ por 2 veces en el plazo de 24 horas. El relato policial pone de manifiesto que la alarma social que existe sobre este tipo de delito no es, ni mucho menos, infundada.

La historia arranca con una primera ‘okupación’ de una vivienda por parte de 3 jóvenes. Pero estos primeros ‘okupas’, al verse sorprendidos, decidieron abandonar la vivienda de modo voluntario, por lo que se puso a la casa una cerradura nueva, con el finde, al día siguiente, cambiar la puerta por otra de las denominadas ‘antiokupa’. Al día siguiente, un varón solicitó presencia policial en ese mismo domicilio. Había acudido hasta allí con una empresa de cerrajería para instalar esa nueva puerta ‘antioukupa’.

Sin embargo, al llegar había observado desperfectos en la cerradura: podía haber alguien en el interior. A su llegada, los agentes percibieron claros daños en el lugar donde debía estar la cerradura, que ya no estaba. A continuación, los agentes llamaron a la puerta. En la vivienda había 2 jóvenes, que fueron identificados. Los agentes también comprobaron que la vivienda ahora ‘okupada’ no constituía la vivienda habitual de ninguno de los dos. Y les informaron que debían abandonar la casa.

Uno de ellos, siempre según el relato policial, rechazó irse en varias ocasiones. Supuestamente, tras zafarse de la vigilancia policial, el joven comenzó a golpearse presuntamente de modo intencionado contra una puerta. Para evitar que se autolesionase y procurar que se hiciera el menor daño posible, los agentes lo redujeron con la fuerza mínima necesaria, según la Policía Nacional. Ambos jóvenes fueron detenidos. Uno, por un presunto delito de usurpación de inmueble. El otro, además, por presunta resistencia y desobediencia. Ambos fueron trasladados a continuación a un centro de salud para ser evaluados.

El mayor de edad ha pasado a disposición judicial, mientras el otro, menor de edad, ha pasado disposición de la Fiscalía de Menores, que ha decretado su ingreso en un centro tutelado.

Lo último en Alicante

Últimas noticias