Un polluelo prehistórico de la Era Mesozóica

El fósil que tiene las claves de la evolución de las aves

fósil
Comparación del polluelo con un insecto actual

La evolución de los seres vivos puede definirse como uno de los objetos de estudio que más interesan en el ámbito científico. Muchos han sido los investigadores que han decidido dedicarse expresamente a resolver los enigmas de un proceso que trae de cabeza a todos los seres humanos ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Todo el mundo se hace estas preguntas al menos una vez en la vida. Pues bien, parece ser que algunas de las claves de estas preguntas las tiene un pequeño fósil de polluelo que muestra como llegaron al mundo las primeras aves ¡No te lo pierdas!

Restos fundamentales

fósil
Uno de los fósiles de enantiornitas encontrados

Con unas dimensiones totales de cinco centímetros de altura y 90 gramos de peso, este pequeño fósil es el claro ejemplo de que el tamaño no importa. Al menos en la ciencia. Se trata de un bebé de pájaro prehistórico que ha conseguido atraer la atención de los científicos, ya que ayudará a entender como llegaron al mundo las primeras aves. Cabe destacar que este curioso fósil data de la Era Mesozoica (hace 250-65 millones de años), una época en la que aún existían los dinosaurios. Asimismo, el perfecto estado de estos restos de aves enantiornitas lo definen como el fósil más pequeño y mejor conservado de todos los que han sido descubiertos.

Según el estudio, liderado por  Fabien Knoll y publicado recientemente en la revista Nature, este fósil se define como un descubrimiento único, ya que el polluelo murió escasos segundos después de su nacimiento. Una desgracia que se ha convertido en toda una bendición para los investigadores, ya que es muy poco habitual encontrar fósiles con una estructura y desarrollo óseo tan precoz. Estudiar los huesos de esta ave puede dar a conocer algunos de los secretos más ocultos de la evolución de las aves durante la era de los dinosaurios. «La diversificación evolutiva de las aves  ha dado lugar a una amplia gama de estrategias de desarrollo de crías y diferencias importantes en sus tasas de crecimiento. Al analizar el desarrollo óseo, podemos observar toda una serie de rasgos evolutivos. Las nuevas tecnologías están ofreciendo a los paleontólogos capacidades sin precedentes para investigar fósiles provocadores. Aquí aprovechamos las instalaciones más modernas de todo el mundo», explica Fabien Knoll.

Por el momento existen muchas cuestiones sin resolver en un ámbito en el que los enigmas van quedando resueltos. A partir de este descubrimiento se puede asegurar la presencia de las aves durante la Era Mesozóica. Un dato que hace escasos años no podía asegurarse.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias