Una vacuna causa la muerte de dos bebés y la hospitalización de 37 en México
Las vacunas tienen como claro objetivo proteger la salud de las personas que deciden someterse a las mismas, no obstante, una de esas ha logrado todo lo contrario estos días. Y es que en México dos bebés han fallecido y otros 37 menores se encuentran ingresados después de haberse puesto una vacuna de tuberculosis, hepatitis B y rotavirus.
Se trata de un caso totalmente trágico y sorprendente que ha llevado a que se ponga en marcha la pertinente investigación.
Origen del caso
Este pasado día 9 de mayo era cuando un total de 52 niños, como parte integrante del Plan Nacional de Vacunación, recibían la mencionada vacuna en el municipio de Simojovel, en México. Allí los profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Prospera) fueron los encargados de llevar a cabo la administración de la citada medicación. Todo fue mediante un proceso normal y nada hacía presagiar al hacerlo que se iban a producir unas consecuencias nefastas y es que de todos esos, a causa de las reacciones alérgicas originadas, dos han perdido la vida. Pero no sólo eso, pues además casi cuarenta de los mismos se encuentran en estos momentos hospitalizados y vigilados: uno está muy grave, catorce están en una situación realmente delicada y el resto presentan una notable estabilidad.
Situación actual
Las nefastas consecuencias de estos acontecimientos han hecho rápidamente tomar medidas a las autoridades pertinentes. Así, según se ha dado a conocer a través de los diversos medios de comunicación, estas son las actuaciones que se han puesto en marcha:
-
Se ha iniciado una investigación a fondo para poder dictaminar qué ha sucedido, dónde ha estado el error y qué ha sido el causante de estos trágicos efectos tras llevar a cabo una sencilla acción como la vacunación infantil.
-
De la misma manera, no hay que pasar por alto tampoco que las autoridades sanitarias y gubernamentales pertinentes han procedido a suspender de manera preventiva lo que es la administración de esas vacunas en todo el territorio nacional.
-
Por otro lado, es importante resaltar que, además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también va a abrir su propia investigación para intentar descubrir de la manera más rápida y eficaz posible las causas de este hecho.
Vacunas prohibidas
Como hemos mencionado anteriormente, tres son las vacunas que se han decidido paralizar:
-
La de tuberculosis o BCG, que previene tanto la meningitis tuberculosa como la tuberculosis miliar.
-
La de la hepatitis, que en su caso tiene como objetivo evitar que la persona pueda sufrir la llamada hepatitis B. En concreto, esta se aplica en tres ocasiones: durante las primeras 12 horas de vida del recién nacido, a los dos meses y a los seis meses de edad.
-
La del rotavirus, que se administra mediante vía oral y que tiene como función principal prevenir lo que es la gastroenteritis grave. Se aplica en dos veces: cuando el bebé tiene dos meses y luego, antes de cumplir los ocho meses.