Muy atento si tu hijo dice esto: una frase que indica que los padres lo estáis haciendo genial

Los psicólogos han demostrado que ciertos ejercicios como el ajedrez fomentan el desarrollo cognitivo del niño, pero lo normal es que tu hijo, sobre todo a partir de cierta edad, lo que te pida sea jugar a la videoconsola y el móvil.
La influencia de sus amigos, las ganas de ser mayores y otros factores provocan que los hijos tengan mucha prisa en poder hacerse con un móvil, por lo que los padres se ven obligados a escuchar una frase lapidaria: «Mis amigos tienen móvil y yo no». Si bien existen programas y contenidos que pueden ayudar a aprender buenos valores, no todo lo que se encuentra en internet va en esa línea.
El miedo a que se vea excluido o se quede atrás puede afectarte, pero en la mayoría de los casos, sobre todo cuando son muy pequeños, esto es una señal de que lo estás haciendo bien como padre.
Siéntete orgulloso si tu hijo te repite esta frase muchas veces
«Mis amigos tienen móvil y yo no» es una frase que muchos padres escuchan en bucle cuando sus hijos se acercan peligrosamente a la preadolescencia. Incluso cuando lo consiguen aparecen nuevas versiones como «el móvil de mis amigos es mejor que el mío».
Puede sonar a reproche, e incluso hacernos sentir culpables por poner límites, pero en realidad hay que verlo como lo que es: un signo de que estamos cumpliendo con nuestro papel como padres.
Aun así, eso no es excusa para que no empatices con la frustración que eso puede suponer a tu hijo. Los niños y los preadolescentes están expuestos continuamente a comparaciones y presión social por tener lo último.
Quizás a ti no te parezca importante, pero en estos momentos ese es su mundo. Por eso, ellos de verdad sienten la necesidad imperiosa de hacerse con un móvil.
En todo caso, por mucho que te lancen esa frase o que sus sentimientos sean reales, lo que demuestra es que en casa se ponen unas normas claras, que no todo vale y que los padres no ceden ante los caprichos. Y eso, aunque a veces duela o genere discusiones, es exactamente lo que necesitan.
Por qué poner límites a los hijos es necesario para su educación
Poner límites no es fácil y trae quebraderos de cabeza a todas las familias, hasta a la real británica. Pero los expertos en educación tienen claro que poner normas claras, coherentes y con sentido es un pilar fundamental.
No hay que confundir esto con ser autoritarios, ya que sólo se trata de proteger, guiar y preparar a los hijos para un mundo donde no siempre se les va a dar lo que quieren.
Cuando un niño se queja porque no tiene el mismo móvil que sus compañeros, en realidad está midiendo hasta dónde puede llegar. Es decir, está poniéndote a prueba para ver si puede salirse con la suya.
Y si la respuesta es firme, respetuosa y basada en argumentos, el mensaje que se transmite es de seguridad, protección y cuidado; aunque pueda suponer un enfado.
Además, retrasar el acceso a dispositivos como el teléfono móvil puede tener otros beneficios como una menor exposición en redes sociales, menor riesgo de adicción a las pantallas y más tiempo para otras actividades más beneficiosas como el deporte.