Niños

Mentiras de los niños: Cómo identificarlas y cómo reaccionar

Una mentira en los niños pequeños es algo que podemos pasar por alto, pero cuidado cuando se convierten en algo recurrente. Aprende a identificar cuándo mienten los niños y cómo reaccionar.

mentiras niños
Descubre cómo identificar y cómo reaccionar ante las mentiras de los niños

Los niños pequeños, de hasta 4-5 años de edad, tienden a confundir la realidad y la ficción, por esta razón muy a menudo recurren a las mentiras, que no dejan de ser una forma de hacer que una situación desagradable sea más aceptable. A esta edad; son demasiado ingenuos para engañar conscientemente a sus padres, pero ¿qué pasa cuando mienten siendo más mayores?. Os hablamos a continuación, de las mentiras de los niños: Cómo identificarlas y cómo reaccionar.

Mentiras de los niños: Cómo identificarlas y cómo reaccionar

mentiras niños

Cuando los niños son pequeños, y más de la edad que os hemos mencionado, estos no tienen todavía desarrollado el sentimiento de culpa, de modo que no entienden cuál es la diferencia entre hacer daño por error o hacerlo de manera intencionada, por lo que, temiendo perder el afecto de sus padres cuando los ven enfadados, no dudan en decir una mentira si esta les va a salvar de poder salir de una situación en la que se han portado mal o han hecho algo malo.

Por ello, es normal que un niño de 4 o 5 años mienta siempre que le pillan haciendo algo que no debería o por ejemplo, que culpe a su hermano de haber hecho algo que en realidad ha hecho él. Los padres, ante esta edad y dependiendo del tipo de situación y de mentira, deben recurrir a la comprensión y entender que el niño es tal vez muy pequeño para asumir un sentimiento de culpa que como decimos, no tiene desarrollado.

Es mejor acudir al diálogo y explicar al niño que si dice la verdad, se puede encontrar solución a lo que haya hecho. La mentira como suele decirse «tiene las patas muy cortas» y les podemos explicar cuáles son las consecuencias que trae el mentir (¿qué tal explicarle la historia de Pinocho?). Algo que de buenas a primera puede no entender del todo, pero que acabará asumiendo a medida que crezca.

Qué hacer cuándo la mentira se convierte en recurrente

Al crecer, los niños descubren el poder de la mentira : entienden que hay una esfera privada, que no todo se revela necesariamente. Ya no se trata de excusas simples o de confusión entre la realidad y la fantasía (como sucede en el período evolutivo anterior), sino del intento deliberado de engañar al adulto, generalmente para evitar el castigo.

Es entonces, con niños que comienzan a tener 8 y 9 años,  cuando se corre el riesgo de hacer que la mentira se convierta en algo recurrente y es en ese momento cuando los padres se han de poner firmes y hacer entender al niño que las mentiras no le van a servir de nada. El niño puede mentir por ejemplo con que ha hecho su tarea o sus deberes con el fin de conseguir estar frente a la videoconsola más tiempo. Una mentira que de forma puntual se puede pasar, pero que junto a otras y de manera recurrente puede ser un problema. No dudemos en hablar con el niño y dejarle claro que cuanto más mienta, menos privilegios tendrá.

Reconocer las mentiras

Pero, ¿cómo se pueden reconocer las mentiras? A veces la clave está en lo que dice el niño , la historia es demasiado extraña, inconsistente o directamente contradicha por hechos obvios. Otro signo de alarma viene dado por el tono de la voz , la expresión de la cara, el movimiento de las manos que no corresponde a las palabras, una risa fuera de lugar. El mentiroso también puede parecer culpable, intimidado o demasiado emocionado para ser creíble.

Por lo tanto, hay que tener máxima precaución, sin dramatizar. Las mentiras infantiles pueden ser simplemente una fase transitoria o evolucionar hacia un patrón de conducta recurrente como hemos señalado; Si te das cuenta de que el niño a menudo dice mentiras, no hay necesidad de esperar para ver si es evidente, pero es mejor tratar de entender las razones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias