Juegos

Actividades y juegos para estimular las habilidades motoras gruesas en los niños

Jugar en el parque, saltar, montar en bicicleta o recorrer una cuerda son algunos de los juegos y actividades para que los niños puedan estimular sus habilidades motores gruesas.

habilidades motoras gruesas
Las mejores actividades para desarrollar las habilidades motoras gruesas en los niños

Cuando hablamos del desarrollo cognitivo de los niños, casi siempre suele hacerse alusión a las habilidades motoras finas, pero también existen las habilidades motoras gruesas. Para las que podemos encontrar diversas actividades y juegos para estimular su desarrollo en los niños.

¿Qué son las habilidades motoras gruesas?

De las habilidades motoras finas sabemos que son la habilidad de hacer movimientos utilizando músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos, así como tener una buena coordinación ojo-mano. Los niños las suelen desarrolla a través de juegos de tacto y también cuando empiezan a pintar y a escribir. Menos se habla en cambio, de las habilidades motoras gruesas que son aquellas que controlan los músculos grandes del cuerpo y son utilizadas por el niño para caminar, correr, sentarse, gatear, trepar, lanzar una pelota y hacer otras actividades.

En general, las habilidades motoras gruesas comienzan a perfeccionarse en la primera infancia. El desarrollo de los músculos del cuello, por ejemplo, comienza con el niño tratando de levantar la cabeza. Luego aprende a rodar y sentarse sin ayuda (4/6 meses), gatear (7/10 meses), levantarse y caminar (12 meses), utilizando gradualmente los músculos de las piernas, los brazos y el torso.

Luego, a medida que el niño consolida nuevas habilidades y seguridad, sentirá la necesidad de enfrentar nuevos desafíos, obteniendo así el control total de su cuerpo durante la infancia.

¿Para qué son las actividades motoras gruesas?

Las actividades motoras se utilizan para perfeccionar habilidades importantes en el niño, tales como:

  • equilibrio: la capacidad de mantener el equilibrio
  • conciencia corporal : para mejorar la postura y el control
  • lateralidad: conciencia de los lados izquierdo y derecho del cuerpo
  • coordinación muscular
  • orientación espacial: conciencia de la posición del cuerpo en el espacio y en relación con otros objetos o personas

Obviamente, la capacidad de coordinar movimientos, controlar el cuerpo, mantener el equilibrio, puede variar de un niño a otro y no hay necesidad de preocuparse si las etapas de desarrollo no son todas iguales.

Pero, ¿cómo podemos ayudar a los niños a desarrollar habilidades motoras gruesas? Al dejarlos jugar libremente en entornos espaciosos los niños podrán desarrollar estas habilidades, pero además les podemos proponer diversos juegos y actividades que aumentarán su desarrollo.

habilidades motoras gruesas

Juegos que estimulan las habilidades motoras

Para mejorar el equilibrio de los niños, jugar a la rayuela o caminar a lo largo de una línea puede ayudarlos. Las alfombras, por otro lado, son útiles para que los niños practiquen gatear con seguridad, mientras que su coordinación mejora con el uso de cuerdas para saltar. Con todos estos elementos, puedes crear muchos juegos y hacer ejercicios útiles. A continuación, te mostramos algunos.

Jugar con la pelota

Algo tan sencillo como jugar a la pelota (lanzar, patear, atrapar) es tan elemental como útil. Desarrolla los músculos de los brazos y las piernas y ayuda a encontrar el equilibrio.

Siempre que vayamos al parque o si tienes un jardín o patio donde pueda jugar a la pelota, anima a tu hijo/a a patear la pelota, usando primero un pie y luego el otro. Invítalo a lanzar la pelota, pero también a recuperarla cuando se la devuelvas. Si una pelota normal aún no es adecuada porque el niño/a es aún pequeño, usa una pelota de playa que no esté completamente inflada. Esto hará que sea más fácil tirar y recuperarla.

Montar en bicicleta

Desde pequeños, será bueno que animemos a nuestros hijos a ir en bicicleta. Ya sea que apostemos por las bicicletas sin pedales, los triciclos o las bicicletas con o sin ruedines de acuerdo con la capacidad del niño, o también podemos elegir que monte un patinete. Esto le ayudará a hacer ejercicio saludablemente y a refinar el equilibrio, la coordinación espacial y muscular.

Imitar los movimientos

Los juegos en los que los niños tienen que imitar movimientos son muy útiles. Ayudan a refinar la lateralidad, la coordinación espacial y la conciencia corporal.

Por ejemplo, podemos pedirle a nuestro/a hijo/a que imite los movimientos de nuestra sombra o que imite los movimientos de los animales . Pídele a tu bebé que gatee como una serpiente, camine como un pato, salte como un conejo, etc. Pronto obtendrá el control de los movimientos del cuerpo y tendrá confianza en sus propias habilidades.

Juegos de equilibrio

Un juego de equilibrio sencillo consiste en colocar un trozo de cinta adhesiva en el suelo en las formas más variadas: líneas rectas, zigzag, semicírculo. Le pedimos entonces al niño/a que camine sobre la línea hacia adelante, hacia atrás y también hacia un lado ayudándose con los brazos a mantener el equilibrio.

Jugar en el parque

Desde el columpio hasta el tobogán, desde las cuerdas hasta los laberintos, desde los juegos de escalada y columpios, cada juego del parque es útil para estimular las habilidades motoras gruesas de los niños. Puedes colocar un  tobogán en tu jardín (si lo tienes) o puedes llevar regularmente a los niños al parque y alentarlos a jugar libremente. Cualquier juego que requiera que el niño suba, baje, empuje, tire, salte, o se deslice es una buena forma de practicar ejercicios motores y adquirir habilidades cada vez más complejas que lo harán un niño más seguro y más consciente de su cuerpo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias