Juegos

Juegos educativos con canicas para niños, que podemos hacer en casa

Con el simple uso de canicas, podemos hacer varios juegos educativos para los niños en casa, con los que podrán desarrollar sus habilidades motoras finas

juegos con canicas
Distintos juegos con canicas que podemos jugar con los niños en casa

Teniendo poco espacio en casa, es posible que tengamos que limitar un poco los juegos de los niños en casa, o buscar aquellos que no impliquen ocupar demasiado espacio. En esta ocasión nos fijamos en los juegos de canicas, y os proponemos que son fáciles y podemos hacer con los niños en casa.

Aunque siempre tenemos que ir con precaución a la hora de dejar que los niños jueguen con canicas, ya que debemos asegurarnos que no se las meten en la boca, el uso de estas pequeñas bolas pueden servir para que los niños las utilicen como un juego de habilidades motoras finas, para fortalecer la atención y la concentración, y además, para asociar la visión con los movimientos. Veamos entonces qué juegos pueden jugar con las canicas nuestros hijos o hijas en casa.

Juegos educativos con canicas para niños que podemos hacer en casa

juegos con canicas

Simplemente tenemos que recoger las canicas esparcidas por la casa o usar canicas hechas con un poco de papel de aluminio. Una vez tengamos las canicas, podemos jugar a estos juegos educativos que además, puedes crear en un momento y siguiendo estos sencillos pasos.

Necesitarás

  • Canicas o canicas que hagamos con papel
  • Vasos vacíos de yogurt (o vasos de plástico)
  • Rollos de papel higiénico
  • Cinta adhesiva

Pasos

  1. Cogemos la alfombra de casa, o colocamos una manta en el suelo y echamos las canicas encima.  El objetivo del juego es «absorber» tantas canicas lo más rápido posible, para ello, los niños pueden utilizar unas pinzas con las que cogerán las canicas y echarlas dentro del vaso de plástico o de yogurt. Lo ideal es utilizar unas pinzas de madera, pero en el caso de no tenerlas, podemos pedirle a los niños que las cojan por ejemplo con los pies.
  2. Otro de los juegos de canicas que podemos hacer con los niños en casa, es que un niño/a tire las canicas para que caigan dentro de una canasta que puede sujetar otro niño/a y que puede ser un recipiente cualquier o también un vaso de plástico, que podemos sujetar si queremos, con un poco de cinta adhesiva en el suelo.
  3. También podemos hacer un pequeño campo de fútbol cortando un recipiente de yogur por la mitad para crear una portería, la cual podemos fijar a la alfombra con cinta aislante. El niño podrá lanzar las canicas, colocando el dedo medio con el pulgar y luego golpeando para meter dentro de la portería.
  4. Podemos también darle un vaso de yogurt a cada niño, y dejar caer una canica en la alfombra. Ganará aquel que cubra de forma más rápida la canica con su vaso.
  5. Por último, podemos construir un camino con rollos de papel higiénico pegados para formar una especie de túnel en pendiente. El niño/a tendrá que dejar que la canica se deslice hasta que caiga en el vaso de yogurt.

Lo último en Bebés

Últimas noticias