¿Qué es la ovodonación?

Ovodonación
La ovodonación es la donación de óvulos de una donante anónima a otra mujer.

Numerosas son las parejas e incluso los solteros que desean tener hijos y no pueden conseguirlo de manera natural, por distintas circunstancias. Eso les puede llevar a optar por la reproducción asistida y por métodos específicos de la misma como es el caso de la ovodonación.

¿No sabes qué es o en qué consiste? Si quieres salir de dudas, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar conocer todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es la ovodonación?

Con el nombre de donación de óvulos es como se conoce también a esta técnica. Y es que permite a una mujer que, gracias a esa donación de óvulos por parte de otra, pueda gestar en su útero un bebé porque no puede conseguir el embarazo de forma natural por distintas situaciones. En concreto gestará un embrión a partir de los citados que habrá sido fecundado en el laboratorio con el esperma de un hombre, ya sea su pareja o de un donante.

¿Quiénes pueden apostar por este método?

ovodonación

Este procedimiento que nos ocupa se encuentra especialmente pensado para mujeres que cuentan con las siguientes particularidades:

  • Han sufrido abortos de repetición.
  • Tienen una edad avanzada.
  • Mujeres que por una cirugía ovárica o por la menopausia, por ejemplo, tienen lo que se conoce como fallo ovárico.
  • Féminas que sufren alteraciones de tipo cromosómico.
  • De la misma manera, es una estupenda opción para tener hijos para las mujeres que poseen ovarios que son inaccesibles para poder obtener los ovocitos.
  • También pueden confiar en la donación las féminas que han visto que fracasaban los distintos tratamientos de fecundación in vitro a los que se han sometido.
  • Féminas que porque cuentan con determinadas enfermedades hereditarias o por mala calidad de sus ovocitos se topan con el hecho de que no pueden utilizar estos para lograr un embarazo.

Características de la donante

Como hemos mencionado, el pilar fundamental de este procedimiento dentro de la reproducción asistida es la donación de óvulos. En este caso, hay que ser consciente de que la fémina que decide realizar esa acción de manera absolutamente desinteresada debe cumplir con una serie de requisitos. ¿Cuáles? Algunos como estos:

  • Debe tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Es necesario que su aparato reproductor no presente ningún tipo de anomalía o problema.
  • Tiene que someterse a una evaluación ginecológica completa y también a otra de tipo psicológico. De esta manera, quedará claro que se encuentra bien en todos los sentidos.
  • De la misma forma, se le someterá a un estudio cromosómico que pueda servir para tener claro que no sufre ningún tipo de trastornos o anomalías en el futuro bebé.
  • No debe poseer enfermedades que puedan ser transmisibles, como sería el caso de la hepatitis o el VIH, por ejemplo.

¿Cómo es el proceso?

ovodonación
Proceso de la fecundación

Como otros tipos de reproducción asistida, la ovodonación requiere sus pasos y procedimientos para llevarse a cabo y que resulte efectiva:

  • En primer lugar, se producirá la donación de los ovocitos.
  • A continuación, se tomará la muestra de semen necesaria para, acto seguido, proceder en los días siguientes a la selección de los espermatozoides que se consideran más adecuados para poder fecundar los óvulos.
  • Después, mediante la fecundación in vitro, en el laboratorio se optará por conseguir la fecundación de los embriones. Estos permanecerán en el laboratorio hasta que se determine que ha llegado el momento de transferirlos a la mujer que llevará a cabo el embarazo. Fémina esta que, durante el tiempo determinado por el doctor, tomará una medicación que es la que conseguirá que su útero esté preparado para la implantación de los citados embriones.
  • El siguiente paso será la citada transferencia que se acometerá en base a ciertos aspectos a tener en cuenta como el historial de la mujer o la edad, por ejemplo.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, podemos destacar otra serie importante de datos sobre la ovodonación, tales como estos:

  • Tiene un porcentaje de éxito de entre el 60 % y el 70 % en féminas de menos de 45 años.
  • Lo habitual es que los embriones se transfieran a las 48 horas de haber llevado a cabo la fertilización. Ese proceso se realiza sin anestesia, no se extiende más allá de media hora y no genera más molestias que las que se producen durante una exploración de tipo ginecológico.
  • La mujer que quiera donar sus óvulos es necesario que previamente se informe de las consecuencias que tendrá realizar esa acción. De la misma manera es necesario que sepa los riesgos que puede correr y también que conozca a fondo todo el procedimiento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias