Yllanes reclama a los responsables nacionales de Unidas Podemos «un periodo de reflexión muy serio»
Califica los resultados electorales del partido morado en Baleares como una "absoluta catástrofe"
Prohens gana las elecciones en Baleares, suma con Vox una amplia mayoría absoluta y ‘jubila’ a Armengol
Pi y Ciudadanos desaparecen de las instituciones; Podemos casi
El aún vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha reclamado este lunes a los máximos responsables nacionales de Unidas Podemos «empezar un periodo de reflexión muy serio» porque lo acontecido este 28 de mayo «no puede producir únicamente como consecuencia seguir mirando hacia adelante y esperar a qué ocurre las próximas elecciones».
Así de rotundo se ha expresado Yllanes en una entrevista a Cadena SER Mallorca, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido llevar desde anoche «dándole vueltas a la cabeza para ver qué es lo que ha ocurrido, cómo un gobierno progresista, que ha hecho enormes esfuerzos para que la legislatura más complicada de la Democracia en Baleares no tuviera efectos funestos sobre la ciudadanía, haya salido seriamente castigado en las urnas». «Especialmente», ha lamentado, «Unidas Podemos, partido por el que me presenté en 2019».
Yllanes ha calificado los resultados electorales de Unidas Podemos como una «absoluta catástrofe». «No tener representación en Mallorca, ni en el Consell ni en el Parlament, haber logrado una sola regidora en el Ayuntamiento de Palma y desaparecer del Parlament representando a Menorca equivale prácticamente al adiós de Podemos a la política activa en Baleares y creo que es una pésima noticia», ha señalado, lamentando que Unidas Podemos «no tendrá ni capacidad para hacer oposición al gobierno salido de las urnas este 28 de mayo».
En este sentido, ha emplazado a «analizar los motivos» de lo que ha ocurrido este domingo, 28 de mayo, aunque, según ha considerado «algunos son fáciles de diagnosticar», señalando por ejemplo el «seguidismo absoluto» hecho de las políticas impulsadas desde Madrid, «especialmente desde el punto de vista de uno de los ministerios de Unidas Podemos y que han encajado muy mal en Baleares»; así como que «no se ha puesto suficientemente en valor el trabajo muy serio e importante hecho esta legislatura desde Unidas Podemos en Baleares».
Asimismo, se ha referido a las diferencias entre el Podemos del 2019 que «todavía conservaba mucha de la fuerza que había supuesto su irrupción en la política española en el año 2015», reconociendo que «eso tuvo reflejo en el resultado electoral que tuvo Unidas Podemos hace cuatro años» y que le permitieron gobernar con PSIB-PSOE y Més per Mallorca en el llamado Pacte de Progrés.
«Me voy orgulloso de la gestión hecha en Baleares por parte de las consellerias de Unidas Podemos en el Govern, porque aquellos sectores económicos que hemos gestionado han sido experiencias exitosas», ha dicho precisamente en relación a los últimos cuatro años de gobierno progresista en la Comunidad Autónoma.
Para terminar, y ante el escenario tras las elecciones, Yllanes ha reiterado que «Unidas Podemos debería empezar un periodo de reflexión importante en lo que respecta a sus máximos responsables» porque «el resultado a nivel nacional, desapareciendo prácticamente en Baleares, Comunidad Valencia, Comunidad Madrid o las Islas Canarias, obliga a una reflexión muy seria y decisiones por parte de los responsables».
«Hay que hacer un examen de por qué ha ocurrido esto, también en Baleares ante un resultado contundente», ha continuado, asegurando que todo y «no ser quién para dar consejos, esto no puede producir como única consecuencia seguir mirando hacia adelante y esperar a qué ocurre las próximas elecciones».