baleares

Los socios ecologistas de Armengol se empeñan en exigir el derribo del protegido Bungalow

Armengol Bungalow
Restaurante El Bungalow en el barrio palmesano de Ciudad Jardín.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socios ecologistas del Govern balear de la socialista Francina Armengol se empeñan en exigir el derribo del protegido Bungalow, cuyo proceso de catalogación ha iniciado el Ayuntamiento de Palma a fin de proteger este histórico y emblemático restaurante playero del litoral palmesano, tal y como aprobó por unanimidad el pleno municipal el pasado mes de noviembre, con el aval de miles de palmesanos que apoyaron con su firma su catalogación ahora en trámite.

En un comunicado, el Grupo Balear de Ornitología (GOB) ha apuntado al respecto que la catalogación municipal no puede interferir legalmente en el derribo del edificio ilegal del restaurante el Bungalow.

Este colectivo, que avala y apoya todas las medidas antiturísticas del Ejecutivo balear de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, considera «sorprendente que la mayoría municipal haya aprobado en el pleno iniciar los trámites administrativos, para incluir el edificio donde se encuentra el restaurante El Bungalow de Ciudad Jardín en el catálogo municipal de edificios con interés patrimonial, con la única intención de evitar la retirada del dominio público marítimo terrestre de una edificación ilegal e ilegalizable, según la legislación de costas».

Sin tener en cuenta, en ningún momento, el hecho de que se trata de una instalación que lleva más de 40 años en funcionamiento y un edificio centenario, el GOB recuerda que existe una orden ministerial de 27 de julio de este año que deniega una solicitud de concesión para la ocupación de 437 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre con destino en restaurante, terrazas y accesos.

Además en la citada orden gubernamental, se ordena a la empresa la demolición y retirada de la edificación, dado que no puede haber ocupaciones del dominio público marítimo terrestre sin la existencia previa de un título administrativo concedido por el administración competente, en este caso el Ministerio para la Transición Ecológica.

El GOB señala que la Ley de Costas sólo permite la conservación de los edificios declarados como bienes de interés cultural, declaración que sólo puede hacer el pleno del Consell de Mallorca a instancia de la Comisión Insular del Patrimonio Histórico, según el artículo 10 de la Ley 12/ 1998 del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares.

Por tanto, el grupo ecologista insiste en que la tramitación de catalogación municipal por parte del Ayuntamiento de Palma es un acto administrativo sin ningún valor jurídico frente a la Ley de Costas y la denegación de la concesión en el restaurante El Bungalow.

Asimismo, apunta que la disposición transitoria 4.1 de la Ley de Costas determina que las obras e instalaciones construidas con anterioridad a la entrada de su vigencia sin las autorizaciones o concesiones exigibles, «serán demolidas cuando no proceda su legalización por razones de interés público, algo que no se ha promovido en los últimos 34 años de vigencia de la actual Ley de Costas por la administración titular de los terrenos, que es el Ministerio para la Transición Ecológica, única administración que podría promoverlo si esta actividad de restauración estuviera permitida por el artículo 32.1 de la Ley de Costas».

Por ello, el GOB remarca que lo que debe considerarse un hecho grave «es que haya podido existir en explotación durante 39 años un restaurante sin ningún título administrativo y más grave aún el hecho de que después de más de cuatro meses desde la denegación de la concesión el restaurante siga en explotación con toda normalidad».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias