Prohens da carpetazo al pacto con Vox y afirma que gobernará «con la única hoja de ruta del PP»
Tiende la mano a la oposición para pactar los presupuestos y diversas leyes que pronto entrarán en el Parlament
La decisión de Vox de romper con el PP deja en el aire el plan de libre elección de lengua y la Oficina de Derechos Lingüísticos
La presidenta del Govern y del PP de Baleares, Marga Prohens, ha dado carpetazo a los 110 puntos pactados con Vox al inicio de legislatura y ha asegurado que a partir de ahora gobernará aplicando exclusivamente el programa del PP y los 20 puntos del acuerdo firmado con el diputado de Formentera, Llorenç Córdoba. Aunque la presidenta sí ha asegurado que tenderá la mano al resto de partidos para sacar adelante las leyes de Conciliación, de Atención Temprana o la Agraria, así como los Presupuestos de 2025. Lo hará en la ronda que mantendrá con todos los grupos parlamentario este lunes en el Consolat de Mar.
Así, Prohens ha señalado que empieza «este nuevo curso político con la
misma ilusión y ganas de continuar con el cambio» y ha afirmado que no se desviará «ni un milímetro del camino, cumpliendo con el cambio y con la palabra dada».
Tras la ruptura del pacto con Vox decidida por el líder nacional de esta formación, Santiago Abascal, Prohens ha señalado que el PP seguirá gobernando en minoría, como durante el último año, aunque ahora «con la única hoja de ruta de nuestro programa de gobierno del Partido Popular y de los 20 puntos del acuerdo con el diputado de Formentera».
No obstante, ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios para el
impulso legislativo de las leyes que pronto entrarán en el Parlament, entre las que ha destacado la Ley de Conciliación, la de Atención Temprana o la Ley Agraria.
«Sabemos que en algunas leyes va a ser más difícil llegar a acuerdos
con unos grupos políticos que con otros, pero también estoy convencida de que podemos llegar a acuerdos amplios», ha expuesto Prohens.
«También tiendo la mano a todos los grupos para negociar y aprobar los
Presupuestos para 2025», ha indicado la presidenta Prohens, que ha recordado que tienen «unos presupuestos aprobados», pero tienen que «intentar aprobar unos nuevos, que van a ser continuistas con respecto a los de este ejercicio» y seguirán «consolidando y mejorando los servicios públicos».
Prohens no tiene ahora mayoría para aprobar los presupuestos y las demás leyes antes mencionadas y, dando por sentado que no podrá llegar a acuerdos con los partidos de izquierda, se ve obligada a negociar todos estos puntos con Vox.
Cabe recordar que hace ahora casi un año, el PP ya tuvo serias dificultades para aprobar los presupuestos y el primer revés fue el voto en contra de Vox al techo de gasto. Fue la respuesta de Vox a la negativa del PP a aprobar el plan para aplicar la libre elección de lengua en todas las etapas educativas a partir de 2025. Posteriormente hubo negociaciones y el Govern de Prohens consiguió sacar adelante los presupuestos.
Con el carpetazo a los 110 puntos del acuerdo de investidura firmado con Vox a principios de legislatura quedan en el aire algunas de las medidas que la formación de Abascal había planteado como irrenunciables y entre ellas, eliminar el requisito del catalán para acceder a un empleo público en la Comunidad Autónoma. Prohens eliminó hace un año la exigencia del catalán a los sanitarios pero Vox exigió extender la medida a toda la función pública.
La ruptura de Vox con el PP también frena el plan piloto sobre la libre elección de lengua y la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos que debía presidir Vox y que se planteó como una herramienta para defender el uso del español y acabar con la imposición del catalán en todos los ámbitos de la sociedad.