Acuerdo en Baleares: el PP gobernará en solitario tras pactar con Vox el fin de la dictadura lingüística
La candidata del PP, Marga Prohens, será investida presidenta el jueves de la próxima semana con la abstención de Vox
El PP acepta la exigencia de Santiago Abascal de garantizar la libre elección de lengua en todas las etapas de la enseñanza
Principio de acuerdo en Baleares: Prohens presidirá el Govern y Vox el Parlament
El PP y Vox han alcanzado finalmente un acuerdo en Baleares que permitirá la investidura de Marga Prohens como presidenta el jueves de la próxima semana. Es un acuerdo histórico que supone poner fin a la dictadura lingüística en las educación. El PP, que gobernará en solitario, ha aceptado así algunas de las exigencias de Vox y se compromete a garantizar antes de fin de legislatura la libre elección de lengua en todas las etapas de la educación.
Mediante este acuerdo Vox se abstendrá en la votación del próximo martes donde Prohens necesita mayoría absoluta para ser investida presidenta. El jueves siguiente, 48 horas después, volverá a votarse y entonces la líder del PP de Baleares conseguirá la mayoría simple necesaria gracias a la abstención de Vox.
Mediante el mismo acuerdo, Vox entrará en los gobiernos insulares de Mallorca y Menorca y apoyará con el voto afirmativo la investidura de los dos candidatos del PP: Llorenç Galmés en Mallorca y Dolfo Vilafranca en Menorca.
Uno de los puntos esenciales que ha facilitado el acuerdo ha sido la aceptación por parte del PP de adoptar algunas de las medidas que viene exigiendo la formación de Santiago Abascal para acabar con la dictadura lingüística del catalán en las aulas.
Como publicó OKDIARIO el pasado día 26, PP y Vox no habían conseguido en aquel momento un acuerdo sobre la forma para acabar con la imposición del catalán en las aulas y este era el principal motivo por el que todavía no se ha había firmado el pacto definitivo. Vox ha exigido siempre acabar con la inmersión lingüística en catalán en la enseñanza pública de Baleares y, para ello, considera imprescindible establecer la libre elección de lengua de enseñanza en todo el ciclo educativo.
El PP, con Marga Prohens al frente, ha planteado siempre la libre elección de lengua en la primera etapa de la educación, en la fase de lectoescritura.
Acabar con la dictadura el catalán en la enseñanza era la línea roja marcada por la formación de Santiago Abascal para firmar un acuerdo con el PP que facilitara la investidura de Marga Prohens como presidenta de Baleares en sustitución de la socialista Francina Armengol.
En el preacuerdo firmado a última hora del lunes de la pasada semana se menciona textualmente que «los padres podrán elegir libremente la primera lengua». Es una redacción ambigua que consensuaron PP y Vox para cerrar el preacuerdo pero con la intención de seguir negociando este punto. Ahora ha habido un acercamiento de posturas y se ha cerrado el acuerdo.
Firma del acuerdo
Los portavoces de ambas formaciones, Sebastià Sagreras (PP) e Idoia Ribas (Vox), han firmado el acuerdo en la tarde este jueves en la sede del PP.
El acuerdo incluye 110 puntos programáticos para «lograr el fin de las políticas socialistas y separatistas en las Islas aplicadas por el anterior Govern, así como las bases para un cambio en Baleares que atienda prioritariamente problemas como la falta de libertad lingüística, el acceso a la vivienda, la bajada de impuestos, el apoyo a la familia o la lucha contra la inmigración ilegal».
Según han señalado, se creará una Comisión de Seguimiento que se reunirá periódicamente para evaluar el grado de cumplimiento y ejecución de cada una de las medidas pactadas y revisará las acciones legislativas previstas por el Govern.
Además, Vox se ha comprometido a «dar estabilidad» al Govern del PP y no presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos autonómicos en toda la legislatura. El acuerdo sellado este miércoles contempla más de un centenar de medidas programáticas en relación a varios ámbitos, especialmente en materia lingüística, sanidad, turismo, gasto público, seguridad y acceso a la vivienda.
En materia lingüística, el acuerdo contempla la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística que sustituirá a la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos. En esta línea, el acuerdo fija la libre elección de centro y la primera lengua de escolarización y el compromiso de extender este derecho al resto de etapas.
El documento introduce el concepto de violencia intrafamiliar, asegurando que se apoyará y asistirá a las víctimas de esta realidad, «en especial la que sufren las mujeres, los niños y los ancianos».