Marga Prohens arrasa a Francina Armengol

Marga Prohens

En presencia de Eduardo Inda, Isabel Díaz Ayuso tomó del brazo a Marga Prohens en la gala del primer aniversario de OKBALEARES, ante un abarrotado Auditorium, y lo dijo alto y claro: «Vas a ser la próxima presidenta de Baleares». El pronóstico no pudo ser más certero, pero el triunfo ha resultado tan contundente que ni siquiera la presidenta de Madrid, que también ha arrasado en su comunidad, podía haberlo imaginado. Ha habido pocas victorias en la historia electoral baleares tan contundentes como la que ha logrado esta noche la política campanera.

Contundente no sólo por la diferencia de ocho diputados con respecto al PSOE, sino por lo que supone haber derrotado a la mayor red clientelar de la historia de Baleares, un monstruo de gasto público cuyas cabezas, como la de la hidra de Lerna, se multiplicaban cada vez que se le cortaba una. Al igual que hizo Hércules, Marga Prohens ha necesitado cauterizarlas una a una para acabar con un sistema al que parecía imposible doblegar por su dimensión y por la enorme cantidad de voto cautivo que arrastraba.

El impuesto que se ha pagado por el clientelismo creado durante estos últimos ocho años explica por qué la caída del PSOE no ha sido tan pronunciada como en otras comunidades. Demasiadas personas dependen del socialismo en forma de funcionariado o chiringuitos varios. Eso sin hablar del catalanismo, regado con millones de euros a costa de los contribuyentes durante dos legislaturas. El sistema era tan elefantiásico que se van a necesitar meses para descubrir hasta dónde llega el dinero público.

Protegido por esta red, el PSOE ha aguantado la debacle perdiendo apenas dos diputados con respecto a 2019, pero quienes se han precipitado al vacío han sido sus socios. Podemos se ha presentado a las elecciones con la que posiblemente era la candidata de peor nivel de toda la historia política de Baleares y el resultado ha sido una debacle. Armengol ha esquivado las consecuencias del sanchismo, pero a Jover la ha alcanzado de lleno la onda expansiva de Irene Montero.

Sólo Més resiste como último bastión del pancatalanismo, pero la deriva de El Pi le ha llevado a la ruina y lo de Ciudadanos era la crónica de una muerte anunciada. Difícilmente volverán ninguno de ellos a la palestra política.

Pero la noche deja un segundo y claro vencedor. VOX ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha ganado la confianza de una calle que les ve como la solución a la delincuencia que se ha apoderado de los barrios. VOX va a entrar por primera vez en las instituciones y, tal y como ha dejado claro Jorge Campos en su primera comparecencia tras los resultados, va a llevar a cabo de la primera a la última de las promesas presentes en su programa.

Empieza una nueva era para Baleares. Hoy es una mala noche para la delincuencia. Se le acaba la patente de corso, pero el ganador definitivo y máximo de la jornada electoral no es ni PP ni VOX, sino la liberad. Vuelve la libertad a esta comunidad.

Lo último en Opinión

Últimas noticias