Economía

Negueruela apoya la reforma laboral de Sánchez en contra del criterio de Europa

El PP balear ha pedido en el Parlament que el Govern se posicione en contra de los cambios en la legislación laboral

El conseller acusa a los 'populares' de estar en contra de los trabajadores, a los que el Gobierno asfixia con impuestos

La Comisión Europea al PP: "Hay que preservar los logros de la reforma laboral para afrontar la crisis"

BBVA Baleares
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela.

En plena recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha reavivado el debate sobre la reforma laboral, a pesar de las advertencias de la Unión Europea (UE). Una discusión en la que el Govern balear tiene claras sus lealtades partidistas. Y es que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha dejado claro que apoyan sin dudar las tesis del Ejecutivo nacional. Mientras contentan a sus socios de Podemos, hacen oídos sordos a los argumentos de Europa y de la oposición.

Durante el pleno del Parlament balear de este martes, el diputado del PP Sebastià Sagreras ha recordado que si se toca la reforma laboral de 2012 «se pondrán en peligro los fondos de reconstrucción». Por ello, ha pedido al Govern que se posicione en contra de los cambios que quieren llevar a cabo Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sin embargo, la respuesta de Negueruela ha sido la de acusar al PP de «no entender la reforma en materia laboral que necesita el país». Según él, «España tiene que adecuarse a una Europa más democrática».

La realidad es que la UE ha avisado en varias ocasiones de la necesidad de «ser cautelosos con las modificaciones en la regulación del mercado de trabajo». Precisamente, las autoridades comunitarias recordaron el año pasado que «es necesario preservar los logros de las reformas laborales aprobadas en España». En alusión a la normal de 2012 aprobada por el Gobierno de Rajoy para salir de la anterior crisis económica, Europa ha destacado «su relevancia». «Tuvo un papel fundamental en la recuperación intensiva del empleo, que se inició en 2014».

Si bien es cierto que la Comisión Europea expresó en su momento su preocupación por el «amplio recurso a la contratación temporal» de la reforma de Rajoy, pidió que se conservara lo que se ha conseguido. Es decir, que el actual Gobierno no deseche todo lo que «contribuye a afrontar los retos socioeconómicos de la actual crisis sanitaria». Además, la UE también reclamó que «cualquier nueva medida o cambio en la legislación sobre el mercado de trabajo se adopte tras una evaluación minuciosa». «Han de tenerse en cuenta las posibles repercusiones en la creación de empleo de calidad y de acuerdo con los interlocutores sociales».

Reformar de espaldas a los datos

Sin embargo, en su discurso el Gobierno omite u olvida lo que dice Europa, al igual que hace el Govern balear. Negueruela ha rechazado la postura del PP y ha acusado al partido de «votar siempre en contra de los derechos de los trabajadores». Mientras que la UE avala la reforma de Rajoy y el único aspecto sobre el que avisa es la «excesiva contratación temporal», el conseller hace su propia interpretación. «Facilitó los ERE, suprimió bonificaciones en ERTE, facilitó la contratación temporal y flexibilizó la utilización en fraude de ley de la contratación parcial».

Negueruela ha asegurado que la reforma laboral del PP «ha empezado a corregirse» con los ERTE aplicados durante la pandemia. «Un mecanismo que ha permitido parar el mayor número de despidos. Eso no estaba en la reforma de Rajoy», ha dicho. Aunque, como señaló la UE, la reforma de 2012 generó empleo. Y cabe recordar que hasta la llegada del gobierno de Sánchez, España era el país que más crecía en términos económicos y que más empleo generaba.

Por otro lado, Sagreras ha cuestionado que «de qué sirve que suban el salario mínimo unos pocos euros», si crecen los impuestos o el coste de la luz y otros productos. Negueruela sólo ha contestado que «con el PP el salario mínimo era de 600 euros y que ahora es de 965». Los socialistas argumentan que quieren acercarse a la media europea, pero omiten que mientras que Sánchez sube cada vez más los impuestos a los españoles, el resto de países de la Unión los bajan. Y el Govern balear no es distinto. Su política fiscal sigue el camino marcado por el partido. Prometen que están del lado de los trabajadores, para luego asfixiarles aumentado la presión fiscal sobre estos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias