baleares

El Consell destinará 100 millones a terminar el Segundo Cinturón de Palma para reducir los atascos

Enlazará el barrio del Coll den Rabassa con el de Son Ferriol

Será una alternativa para desatascar la zona del aeropuerto y la Vía de Cintura

Segundo Cinturón Palma
Atasco en la Vía de Cintura de Palma en dirección puerto aeropuerto.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Consell de Mallorca destinará 100 millones a terminar el segundo cinturón de Palma para reducir los atascos que padecen los accesos a la capital balear.

Para ello,  el PP, que gobierna en coalición con Vox, ha presentado una moción al pleno que este jueves celebra la institución insular, instando a llevar a cabo el proyecto del tramo I del Segundo Cinturón (Ma-30), un proyecto que según ha explicado la portavoz popular, Núria Riera, «viene del año 2003» e incorporará ahora «modificaciones puntuales» para adaptarlo a la situación actual.

El tramo I enlazará los barrios palmesanos del Coll den Rabassa hasta los depósitos de CLH en Son Ferriol y, en estos momentos, el Consell ya trabaja en la redacción del proyecto.

En una rueda de prensa, Riera ha pedido «altura de miras» a la oposición para que voten a favor de la moción, y ha acusado a la expresidenta socialista, Catalina Cladera, de haber dejado «en un cajón» esta iniciativa cediendo a la presión de sus socios. «Lo puso en sus ‘acuerdos de Raixa’ y antes de las elecciones lo dijo en todas las entrevistas», ha argumentado la consellera del PP.

La portavoz del PP ha añadido que ésta es la única gran infraestructura que hay previsto ejecutar esta legislatura, y que servirá para descongestionar una de las entradas de Palma.

En esta línea, Riera ha señalado que actualmente los conductores que quieran ir hacia Inca desde la zona del Coll «se les obliga a ir por la Ma-20» y el Segundo Cinturón proporcionará una alternativa para «desatascar la zona del aeropuerto y la Vía de Cintura».

Esta última, ha apostillado, soporta una carga diaria de 170.000 coches de media: «Es una de las vías más saturadas de toda España».

Además, la consellera del PP ha subrayado que el proyecto resolverá «un problema de seguridad», el de las casas de Son Ferriol que «necesitan desde hace tiempo una solución» a los problemas que genera el paso de la carretera sobre sus tejados.

Por otro lado, Riera ha remarcado que este proyecto «tenía que ir en el convenio de carreteras», por lo que ha reprochado a Cladera que «dejara perder» 230 millones de euros en su etapa como presidenta, recordando que el presidente, Llorenç Galmés, ya ha reclamado estos fondos al ministro de Transportes, Óscar Puente.

«No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Si Pedro Sánchez se puede gastar 4.000 millones de euros en hacer un AVE para el norte de España, bien puede poner el dinero que necesita Mallorca para desatascar la entrada de Palma», ha concluido.

Desde filas socialistas, su portavoz y ex presidenta insular, Catalina Cladera, ha exigido consensuar el proyecto y ha reclamado convocar la Comisión de Movilidad.

«Lo único que llevan al pleno es una intención», ha precisado Cladera, advirtiendo que unas obras de esta envergadura abarcarán más de una legislatura.

La consellera no ejecutiva en las filas de la oposición, ha indicado la necesidad de que el proyecto «contemple transporte público» y soluciones para peatones y ciclistas, además de tener en cuenta el impacto paisajístico y la conexión de barrios y puntos de interés como centros comerciales.

En este contexto, Cladera ha censurado que al gobierno de PP y Vox «le preocupa muchísimo llenar Mallorca de coches y de cualquier manera», en lugar de los «problemas reales de los ciudadanos».

Unas manifestaciones en línea con los separatistas de Més cuya portavoz adjunta en el Consell, Catalina Inés Perelló, ha acusado al gobierno insular de Llorenç Galmés de dar «continuidad al modelo de Maria Antònia Munar», de «más coches y más contaminación».

«El pacto PP-Vox intenta continuar impulsando un modelo viario basado en el incremento de infraestructuras y el fomento del uso del vehículo privado», ha protestado Perelló, ante la moción sobre este asunto que el PP defenderá este jueves en el pleno.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias