Juicio a los investigadores del 'caso Cursach'

El comisario defiende la inocencia del ex político del PP Álvaro Gijón en el presunto amaño de la ORA

caso cursach álvaro gijón
Los investigadores del caso Cursach, sentados ante el Tribunal durante el juicio. - Isaac Buj - Europa Press

El comisario que inició la investigación de revelación de secretos que desembocó en el juicio contra los investigadores del caso Cursach ha defendido la inocencia del ex político del PP Álvaro Gijón y ha asegurado que «de todas las acusaciones que le atribuían, se aportan pruebas que con la mínima comprobación se habría visto que es mentira».

«Sabemos que es mentira porque seguimos todas las pruebas que pidieron las defensas. El señor Gijón dirá el calvario que sufrió porque le van buscando», ha expresado el testigo al Tribunal, recordando que al ex político se le acusó del presunto amaño de la ORA «cuando no hay nada»; de la ORA II «cuando van a por su familia y la detienen a mala leche» o de ir a un prostíbulo con una testigo protegido o con niños, según ha dicho.

Cabe destacar que la sesión del miércoles se ocupó entera con la declaración del comisario, quien contestó al Ministerio Público, a acusaciones particulares y a parte de las defensas. Este jueves ha continuado con el interrogatorio del abogado Pedro Horrach, que representa al subinspector acusado Miguel Ángel Blanco.

Durante su intervención, el comisario ha contado, en primer lugar, que, tras recibir el volcado del teléfono del policía Iván Bandera, reclamaron una ampliación de la investigación. En esta línea, ha explicado que, cuando investigó el chat y vio «la gravedad de los hechos», fue a Fiscalía a trasladar esta información.

«Salen todas estas cosas del juez -Manuel Penalva- y el fiscal -Miguel Ángel Subirán-, damos copia y lo estudian. Mientras, nosotros seguimos con el estudio de este chat, del hallazgo casual», ha matizado al Tribunal. Además, ha asegurado que las diligencias se detuvieron hasta que se concedió la autorización para investigar «el resto de cosas».

«Parecía que habían coaccionado a personas, apretado, buscado prisiones sin motivos, según el chat. A partir de ahí vamos llamando a testigos y haciendo todas las investigaciones que requerimos», ha continuado el testigo.

Asimismo, preguntado por Horrach por los listados de llamadas de los periodistas, el policía ha expresado que lo solicitaron por pensar que podrían encontrar más indicios. «Pensamos que ellos estaban y que podría salir más gente, precisamente del Juzgado o de la Fiscalía».

Por otro lado, sobre una testigo concreta del caso ORA, el comisario ha dicho no recordar si, cuando le tomaron declaración, la compararon con la que realizada anteriormente. «Sí se compararon la mayoría de declaraciones, yo creo que todas, pero no le puedo decir», ha contestado a Pedro Horrach, insistiendo en que se llamó a declarar «a todo el mundo».

El siguiente en interrogar al testigo ha sido el abogado de la subinspectora Blanca Ruiz, de quien ha destacado que era «jefa de facto» sobre el caso Cursach al llegar al grupo de Blanqueo, recoge la agencia Europa Press.

En su turno de intervención, la defensa ha insistido en la incautación del teléfono de Ruiz, en el que se encontró el mismo chat que en el móvil de Iván Bandera, quien había borrado previamente los mensajes.

Al respecto, para justificar los indicios que motivaron la detención de la subinespectora, el testigo se ha referido al chat Sancus, «en el que está claro cómo están informando» a un periodista de Diario de Mallorca «de forma continua, diciendo que le den informaciones». Además, el comisario ha recriminado que en «una investigación que ella dirige» se filtró «día a día» información y no hizo nada.

Respondiendo a esta afirmación, el abogado de Blanca Ruiz ha recordado al testigo que, cuando se practicó la detención de su defendida en Madrid, en el marco de la investigación que estaba llevando a cabo el comisario, tardó en filtrarse esa información «30 minutos». De este modo, el letrado ha reprochado al comisario que no iniciara una investigación por esa filtración, pero que sí acuse a Ruiz de no haber investigado las del caso Cursach.

El abogado ha señalado, además, que el grupo de Blanqueo lo conformaban seis personas, pero sólo cuatro están acusadas en esta causa. Argumentando esta cuestión, el testigo ha explicado que uno de los policías no procesados directamente «no quería saber nada del chat ni relacionarse con el caso Cursach».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias