El comandante general de Baleares reivindica la labor de las Fuerzas Armadas en catástrofes como la DANA
Fernando Luis Gracias recuerda a Francesc Antich en la Pascua Militar en La Almudaina
Asisten las autoridades civiles y militares de las Islas con Marga Prohens y Gabriel Le Senne al frente
Como es habitual no ha asistido ningún representante de los independentistas de Més
El Palacio de la Almudaina de Palma ha acogido este lunes la celebración de la Pascua Militar. El acto lo ha presidido el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia, en representación del Rey, que ha estado acompañado por la presidenta del Govern, Marga Prohens. Han estado las principales autoridades civiles y militares de las Islas aunque como es habitual no ha asistido ningún representante de los independentistas de Més.
El acto ha consistido en la rendición de honores, imposición de condecoraciones, discurso del comandante general y desfile frente al Palacio de la Almudaina que ha finalizado con aplausos a las Fuerzas Armadas del numeroso público congregado.
El comandante de Baleares, que ha utilizado el catalán en los momentos iniciales de su alocución, ha hecho balance de la actuación de las Fuerzas Armadas durante el año 2024 con especial mención a las intervenciones en la Comunidad Valenciana para paliar los efectos de la trágica DANA. También ha destacado el desplazamiento a Irak de una dotación del Regimiento Palma 47 en el marco de operación que mantiene la OTAN para asesoramiento militar a dicho país.
El comandante general de Baleares ha tenido un recuerdo especial hacia las víctimas y damnificados por la DANA que azotó especialmente la Comunitat Valenciana y ha aprovechado para reivindicar el papel de las Fuerzas Armadas en las catástrofes.
«Vuestro dolor es el nuestro», ha afirmado en su discurso el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia, que ha aprovechado para poner en valor la necesidad de contar con unidades militares bien preparadas y polivalentes, con capacidad para actuar en todo momento en los escenarios más complejos o en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
Y especial mención al trabajo del Ejército en el Parque Nacional de Cabrera «prestando una extraordinaria labora en la protección de la naturaleza y el mantenimiento de todas las instalaciones, la limpieza de fondos marinos, el control de la costa y de la inmigración en un año especialmente complicado».
A continuación, una referencia a la Guardia Civil: «La llegada masiva de migrantes a las Islas ha requerido por parte de la Guardia Civil la movilización coordinación de recursos tanto por tierra, mar y aire en colaboración con otras administraciones para garantizar la atención y seguridad de los más de 5.000 migrantes llegados a nuestras Islas en cerca de 350 embarcaciones».
De la Guardia Civil también ha destacado las operaciones Adriático Bal y Gambito de Dama contra el tráfico de drogas y la Rats Ekaf, que desarticuló una organización dedicada a la falsificación.
En relación al Ejército del Aire y el Espacio, el comandante general ha recordado que sigue trabajando en la lucha contra el terrorismo en el ámbito marítimo, el tráfico de personas y la inmigración ilegal, «fenómenos que han aumentado en los últimos años en el archipiélago».
Gracia también ha tenido palabras de recuerdo para el ex presidente del Govern Francesc Antich, recientemente fallecido, de quien ha resaltado que su objetivo vital siempre fue la prosperidad y el bienestar de Baleares.
Al inicio del acto se han impuesto las condecoraciones, entre ellas al rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot.
La celebración de la Pascua Militar ha reunido en el Palacio de La Almudaina a las principales autoridades civiles y militares, entre ellas, la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez. También han asistido diputados nacionales y representantes de las fuerzas políticas de las Islas.
La Pascua Militar es una conmemoración que instituyó el Rey Carlos III en 1782, en agradecimiento y como prueba de aprecio a sus ejércitos, a raíz de la recuperación para la Corona de España de la isla de Menorca después del desembarco y cerco de Mahón por la escuadra franco española, compuesta por 52 navíos que llevan a bordo 8.000 soldados.
El rey Carlos III tenía motivos para la satisfacción y quiso extenderla al Ejército de España y el resto del Imperio. Ordenó a los Virreyes, capitanes generales y gobernadores que en la festividad de los Reyes Magos (6 de enero) reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre su felicitación.