Alerta por el descenso en un 20% de aves acuáticas que hibernan en Mallorca
En Formentera el descenso en los últimos diez años es del 13% y en Menorca del 4%
Las especies de anátidas han sido las que han sufrido un mayor descenso respecto a la media de los últimos 10 años
El grupo ecologista Gob ha alertado este miércoles de un descenso de hasta el 22% en Mallorca y del 13% en Formentera de la presencia de aves acuáticas que hibernan en zonas húmedas de estas islas en la última década. Así se extrae del censo de aves acuáticas y limícolas que se hace cada año a mediados de enero en el marco del International Waterbird Census, coordinado por Wetlands International, y que indica, por otra parte, que en el caso de Ibiza se observa un ligero ascenso del 5%. En Menorca, a pesar del aumento tras dos años de descensos, respecto a los últimos 10 años se observa una caída del 4%.
En términos absolutos, el censo muestra una cifra de 21.419 aves de 64 especies acuáticas diferentes que están pasando el invierno en las zonas húmedas de Baleares.
El informe del Gob sobre aves acuáticas determina que las especies de anátidas han sido las que han sufrido un mayor descenso respecto a la media de los últimos 10 años, que en Mallorca ha rondado el 20% en moretons (Aythya ferina), del 25% en cullerots (Spatula clypeata) y cetlles rosses (Anas crecca), del 30% en collverds (Anas platyrhynchos) o hasta del 75% en moretons de puput (Aythya fuligula). También las fotges (Fulica atra), grandes bioindicadores de la calidad del agua dulce, siguen en descensos en su número y se observa un descenso del 20% respecto a la media de los últimos 10 años.
El censo se hace sobre anátidas, garcetas y limícolas, así como otras especies que viven en las zonas húmedas, como soterins, algunas rapaces y algunas especies de gaviotas.
Por islas, en Mallorca se han visitado 40 zonas, 19 en Menorca y 15 en las Pitiusas. La zona con mayor número de ejemplares ha sido el Parque Natural de se Albufera de Mallorca, con 7.368 ejemplares y 54 especies, que representan más del 80% de las especies vistas al conjunto de Baleares.
En Mallorca destacan también la Reserva Natural de s’Albufereta con 1.397 ejemplares y el Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos con 1.198 ejemplares.
En Menorca ha sido especialmente importante el Parque Natural de s’Albufera de es Grau, con 2.626 aves censadas y en las Pitiusas las Salinas de es Codolar de Ibiza, con 948 ejemplares y s’Estany Pudent de Formentera con 335 aves.
Las especies con un mayor número de ejemplares censados han sido el collverd (Anas platyrhynchos), las fotges (Fulica atra), los esplugabous (Bubulcus ibis), los cullerots (Spatula clypeata) y las cetles rosses (Anas crecca). Es importante el aumento de una especie habitualmente escasa como el agró blanc gros (Ardea alba) hasta los 65 ejemplares y un limícola cada vez más habitual como el ‘girapedres’ (Arenaria interpres) de los que se han contado 77.
Los recuentos se han podido realizar gracias a la participación de 160 voluntarios en todo el archipiélago, con la coordinación del GOB en Mallorca, la SOM en Menorca y el GEN-GOB en las Pitiusas. También ha participado personal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio natural y ha contado con el apoyo de la Agencia de Reserva de Biosfera en Menorca.
Este censo se viene realizando en muchos países del mundo desde hace 50 años. Estas series largas de tiempos permiten saber cuál es la evolución de la avifauna en las zonas húmedas y por tanto en qué estado de conservación se encuentran estas zonas en Baleares.
Las rapaces se recuperan con la excepción del águila pescadora
El descenso de aves acuáticas contrasta con el ligero aumento de las rapaces. Durante 2023 se ha apreciado un estado actual de conservación de estas aves favorable, si bien preocupa la evolución del águila pescadora en Mallorca, según informó recientemente la Conselleria de Medio Ambiente.
Los datos obtenidos revelan que, en general, el estado actual de conservación de las rapaces es favorable, si bien preocupa la evolución del águila pescadora en Mallorca, sobre todo en el sector de la Serra de Tramuntana y, en especial, en la zona de Poniente.
En el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera se han detectado seis parejas territoriales, después de revisar siete nidos conocidos. De éstas, cinco parejas se han reproducido con éxito, dando una producción de cinco crías. En este espacio protegido ha menguado el número de parejas territoriales y se mantiene el número de ejemplares que han volado respecto al año anterior.
Este año en Ibiza no ha habido un buen éxito reproductor. En los tres territorios conocidos e inspeccionados, dos parejas iniciaron la reproducción, pero solo una de ellas realizó puesta y finalmente no nació ninguna cría.
En el caso de Menorca la reproducción ha sido más exitosa. Cinco parejas de las seis conocidas hicieron puesta y cuatro se han reproducido con éxito, con un total de ocho pollos. «Ha sido un buen año para esta especie en la isla», señalaba la Conselleria de Medio Ambiente.
Temas:
- Aves
- Baleares
- Medio Ambiente