Aves

Sigue la vida en directo del águila pescadora

SEO/BirdLife instal una cámara La instalación de la cámara está situada en las proximidades de un nido en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera

Águila pescadora
SEO/BirdLife ha colocado una cámara para ver en directo el día a día del águila pescadora

La isla balear de Cabrera tiene una nueva protagonista, un águila pescadora que mostrará su día a día ante el mundo, a modo de un youtuber, ante una cámara que seguirá su evolución durante los próximos meses.

Los amantes de las aves y de la naturaleza podrán ser testigos de sus jornadas al conocer en directo la preparación del nido y la puesta, el crecimiento de las crías, así como los primeros vuelos y el abandono del nido.

Una iniciativa de SEO/BirdLife y del Parque Nacional de Cabrera que ayudará concienciar y a conocer el águila pescadora (Pandion haliaetus), una especie amenazada que cría en la península Ibérica en Andalucía, Cantabria y Extremadura, mientras que la población insular cría tanto en las islas Baleares como en Canarias.

Aves en directo

La acción ha sido posible gracias al proyecto Cámaras de aves en directo de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Desde 2006 se realizan estos directos para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, y ofrece una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar.

Desde la entidad conservacionista destacan que «es la única organización conservacionista en España que mantiene una red de cámaras en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves» desde su canal de YouTube. En él se pueden ver milanos, lechuzas, buitres o cigüeñas en sus nidos desde distintos puntos de España.

La instalación de la cámara está situada en las proximidades de un nido de águila pescadora en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, una iniciativa «que también quiere acercar la naturaleza a la población de las Islas Baleares» en palabras de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

También se podrá observar en directo la cría, alimentación y crecimiento de los pollos, así como el cambio de plumaje, las interacciones entre ellos y la relación con otras especies y sus primeros vuelos hasta el abandono del nido.

Águila pescadora, una especie amenazada

Otro de los objetivos es el de dar a conocer la realidad de esta especie emblemática y amenazada y mostrar su ciclo reproductivo (preparación del nido, apareamiento, puesta de los huevos, incubación, eclosión y nacimiento).

El águila pescadora es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y presenta un tamaño medio y puede vivir hasta 25 años.

Suele nidificar en los acantilados litorales y se alimenta de peces que captura en la superficie del agua, unos que se reutilizan a lo largo de los años, que pueden llegar a ser muy grandes. Su periodo reproductor va del mes de febrero hasta agosto y pone entre uno y cuatro huevos (normalmente, tres).

Evolución de la especie

Según los últimos datos del seguimiento de la especie, correspondientes a 2023, en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera se detectaron seis parejas, cinco de las cuales se reprodujeron con éxito, con cinco crías.

En Mallorca, se localizaron ocho parejas, de las cuales siete hicieron puesta y solo cinco tuvieron éxito reproductor, con diez polluelos. En Menorca hubo una reproducción más exitosa: cinco parejas de seis conocidas hicieron puesta, con cinco crías.

Por su parte, en Ibiza la reproducción no fue tan buena: dos parejas iniciaron la reproducción, pero solo una de ellas hizo puesta y, finalmente, no nació ningún pollo.

El águila pescadora forma parte de la avifauna de Cabrera, archipiélago que alberga las poblaciones más importantes de aves marinas y rapaces litorales en el Mediterráneo occidental, entre las que destacan también el paíño europeo, la pardela cenicienta mediterránea, la pardela balear, el halcón de Eleonora y el halcón peregrino.