Energía fotovoltaica

Instala tu panel solar flexible en el balcón y ahorra en la factura de la luz

Panel solar balcón
Los paneles solares flexibles autoinstalables pueden ser una solución para reducir tu factura de la luz

Instala tu propio panel solar, por ejemplo en el balcón de tu casa o en tu vivienda unifamiliar para ahorrar en la factura de la luz generando tu propia energía renovable. Una solución que está al alcance de tu mano porque ya puedes colocarlo en el hogar con conjuntos autoinstalables, gracias a un kit que incluye panel flexible, micro inversor y cable de conexión con el que es posible generar en condiciones óptimas de hasta 30kW/h/mes.

Pero para realizar esta tarea con seguridad y obtener un buen rendimiento siempre hay que seguir unos consejos proporcionados de la mano de expertos y conocer las ventajas que pueden hacerte ahorrar dinero mes a mes.

Los paneles que generan energía solar a partir de la radiación del sol con una instalación en casa te pueden permitir reducir la factura de la luz en un momento en el que los hogares españoles están cada vez más pendientes de de los consumos que generan sus aparatos eléctricos en el día a día.

Consejos de seguridad

Con la energía fotovoltaica durante el día puedes aprovechar la electricidad de manera gratuita generada por el sistema y por la noche se emplea la electricidad suministrada por la compañía que se tenga contratada.

Además, siempre puedes tramitar la modalidad de autoconsumo con excedentes, es decir la electricidad que se genera y no se consume en el momento. El sobrante se vuelca a la red de la empresa distribuidora y, a cambio, la compañía compensa el valor de esa energía en la próxima factura.

Desde Leroy Merlin proporcionan información a tener en cuenta a la hora de instalarlos en casa, qué lugar es el adecuado y los consejos de seguridad al ponerlos y al engancharlos a la red.

Seguridad Panel solar flexible
A la hora de instalar este sistema de panel solar flexible en tu balcón es conveniente seguir una serie de consejos de seguridad

Panel solar flexible en el balcón

Por ejemplo, si los paneles flexibles se van a colocar en los balcones de la vivienda, debes cerciorarte que éstos están lo suficientemente seguros y anclados para evitar su caída a la calle.

En cuanto a la zona en la que se recomienda su instalación, si es una vivienda vertical, se sugiere que se instalen los paneles solares flexibles en la terraza o en el balcón (siempre que las normas de la comunidad de propietarios lo permitan) con orientación preferiblemente sur, y/o este, oeste y libre de sombras.

En una vivienda horizontal (unifamiliar) en cualquier espacio de la vivienda con una orientación adecuada (sur y o este) y con fácil acceso a un enchufe de la casa sería suficiente.

Homologación de la instalación

Una vez instalados se enchufan a la red, a través del micro inversor que viene incorporado, enchufarlos a la red. Este dispositivo de la marca Taurus con una potencia de 600W se encarga de  transformar la corriente continua del panel a la corriente alterna de la red eléctrica.

En este paso es aconsejable que un técnico homologado revise el cuadro general eléctrico de la vivienda y emita el correspondiente boletín certificando la respectiva instalación en el Ministerio de Industria. Sobre todo si la producción del conjunto solar pudiera ser superior al consumo de la vivienda para poder inyectar los excedentes a la red eléctrica de suministro.

También es conveniente calcular la capacidad de producción máxima de estos conjuntos que viene determinada por la potencia máxima de los paneles instalados y según las condiciones de instalación.

Es una solución ideal para reducir el consumo eléctrico en viviendas verticales o casas de alquiler, tanto por su facilidad de instalación como por su portabilidad, que tiene un coste aproximado de 600 euros.

kit Panel solar flexible
El kit de panel solar flexible viene también con un micro inversor y cable de conexión

Amortizable a corto plazo

Con este sistema, y dependiendo de la producción, de la potencia instalada, del consumo realizado por el usuario durante las horas de máxima producción (diurnas y soleado) se puede ahorrar hasta un 30% en condiciones óptimas de instalación, por lo que en 3 o 4 años se podría amortizar la inversión realizada en este conjunto.

La empresa de productos de bricolaje, construcción, decoración y jardín comenta las ventajas si se decide apostar por esta opción instalable:

  • Instalación rápida y sencilla
  • Ahorro en la factura de la luz hasta un 30%
  • Solución para toda clase de viviendas
  • La vivienda se revaloriza
  • Amortización de la inversión en 3 años
  • No necesita batería
  • 10 años de garantía
  • Certificación europea