Energía solar

¿Sabes cuánto dura un panel solar?

Los paneles solares están de moda, y la energía solar también. La pregunta es ¿sabes cuánto dura un panel solar? Toma nota.

Factura de la luz y paneles solares

Panel solar y fotovoltaico

¿Cuántos paneles solares necesitamos?

Placas solares
Cuánto dura un panel solar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La instalación de paneles solares se extiende por España y por el mundo.  Motivos de economía, de eficiencia y de ecología hacen que cada vez más las personas piensen en utilizar la energía solar para alimentar parte del consumo energético de la vivienda.

A la hora de tomar la decisión, la gente piensa en la sustentabilidad de su inversión, y se pregunta cuánto tiempo el panel solar se mantendrá productivo. Lo cierto es que los avances en los sistemas de fabricación y en las estructuras de los paneles solares han alargado su vida útil.  Por esta razón, se ha vuelto una buena opción para el uso familiar.

¿Cuántos años puede utilizarse el mismo panel solar?

La mayoría de los paneles solares fotovoltaicos, que son los más usados en los hogares, tienen una garantía de duración de entre 20 y 30 años. Luego de ese tiempo el panel seguirá funcionando, pero bajará su rendimiento, es decir que producirá menor cantidad de energía.

La tasa de deterioro de los modelos más actuales de paneles solares es de un 0,5%. Esto implica que luego de 25 años, la disminución de la productividad será de un 12,5%. El panel seguirá produciendo un 67,5 de energía de lo que generaba cuando era nuevo.Placas solares

¿Cómo se puede saber si el panel solar está desgastado?

Se usa un algoritmo creado por científicos. Es una fórmula que tiene en cuenta la humedad, las horas de sol, la energía solar de la que se dispone, la presión atmosférica, la temperatura, la velocidad del viento, entre otros factores. El algoritmo permite predecir cuál va a ser el rendimiento del panel a medida que pasan los días.

Mediante estos cálculos se puede determinar con mucha certeza cuándo será necesario renovar el panel solar para mantener la instalación en funcionamiento.

¿Es necesario realizar mantenimiento del panel solar para que dure más?

Un factor determinante de la durabilidad es la calidad del panel. En el mercado se ofrecen paneles solares de diferente calidad y, por supuesto, de diferente precio. Pero además de la calidad de origen, las condiciones del mantenimiento y del cuidado son claves para alargar la vida útil.

Quien instala un panel solar no debe creer que una vez que lo ubicó y conectó se olvidará de él por 30 años. No es así. Los paneles requieren de mantenimiento y de limpieza.

Es fundamental mantener limpio el panel solar, porque de esa limpieza depende la captación de luz del sol. Si bien es aconsejable seguir las indicaciones del proveedor, en general, los paneles solares se lavan con agua y jabón, utilizando una esponja suave.  Esta higiene cada dos o tres meses  hará que el panel se mantenga en óptimas condiciones productivas. Si la zona en la que está instalado es muy polvorienta, será necesario mayor frecuencia del lavado.

El panel solar es una opción conveniente por su duración y por  la economía en el consumo. Solo hay que tener presente que necesita algunos cuidados muy sencillos que cualquier persona puede hacer.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias