Energía solar

¿Por qué deberías instalar una placa solar en casa?

Entre las fuentes de ahorro energético más importantes en la actualidad, está la energía solar. ¿Por qué razones deberíamos instalar una placa solar en casa? Toma nota.

Placas solares
Beneficios de las placas solares

La energía solar como su nombre lo indica, es la que proviene de la luz del sol, llamada energía fotovoltaica y su calor, solar térmica; ya sea para la generación de electricidad o producción de calor. Algunas de las ventajas por la que deberías instalar una placa solar en casa, es porque esta energía es inagotable y renovable, ya que proviene del sol.  Esta corriente eléctrica se puede generar mediante el uso de placas o espejos, que son capaces de absorber fotones (partículas de luz) y liberar electrones. Otros de los beneficios es el financiero, lo veremos reflejado en la reducción de los gastos de electricidad. Otra ventaja muy importante, es que la energía solar ayuda a mejorar el medio ambiente. Por otro lado, los colectores solares térmicos son también absorbidos por estas placas concentrando el calor del sol, transferido a un fluido y conduciendo por tuberías para usar como sistema de calefacción en edificios.

¿Qué beneficios produce sobre el medio ambiente instalar una placa solar en casa?

Por qué es beneficioso instalar una placa solar en casa y qué beneficios ambientales produce. Aquí te contamos algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre este tipo de energía solar:

Reduce la contaminación del aire

Los combustibles fósiles contaminan el aire. Esto se puede comprobar en algunos lugares donde la geografía se compone de montañas y valles como California; Nueva York, China donde se puede ver las consecuencias de un aire más sucio o contaminado.

El smog es malo para el medio ambiente, perjudica nuestra salud y es malo para la estética ya que cuando los contaminantes quedan atrapados en el aire, todo se ve peor. Esta es una de las razones por las cuales es beneficioso colocar una placa solar en casa, ya que ayuda a eliminar la contaminación del aire, generando energía limpia.Placa solar

Reducir el uso de agua

Cuando la fuente de energía no usa combustible fósiles para alimentarse, probablemente use como recurso algún tipo de agua. Estos tipos de energía tanto la hidroeléctrica como la nuclear utilizan mucha cantidad de agua para producir electricidad.

Muchas veces es necesario construir una represa para controlar tanto flujo de agua y la producción de electricidad. Aquí, la ventaja que podemos observar en el uso de paneles solares es que generan energía sin agua. Por lo que este sistema de generar energía sin agua es beneficio,  ya que se reduce el consumo de agua en muchos países del mundo.

Disminuye la dependencia de fuentes de energía no renovables

La energía solar no solamente la disfrutan las personas ecológicas, que les interesa mucho el cuidado del medio ambiente, sino también es una forma de no depender totalmente de las fuentes de energía no renovables. Esto es muy bueno por varias razones:

Una de las principales razones es porque los energéticos no renovables contaminan el aire. En segundo lugar, estos recursos no renovables llegará un momento en que se terminarán. Por estas razones, la transacción al uso total y definitivo de energía renovable lo antes posible será beneficioso, no solo para el medio ambiente, sino también para nuestra especie.

Energía solar un beneficio a largo plazo

El uso de la energía solar a través de la instalación de una placa solar en casa, nos asegurará una mejora en la salud a largo plazo. Estudios realizados en las Oficinas de Eficiencia y Energía Renovable de EE.UU establecen que un sistema de energía solar puede ayudar a reducir la falta de agua.

En ese mismo informe se estima que, sumándole un aire más limpio, favorecerá el efecto positivo sobre la salud de la humanidad, de hecho, se estima que se podrían salvar más de 25.000 vidas. Esto es el resultado de un aire más limpio, se obtienen pulmones más limpios.

También se dice que la energía solar ayuda a combatir el cambio climático, este problema mundial. La continua producción de CO2 adicional  y otros contaminantes, perjudican al aire de nuestro planeta. Lo que produce que sea cada vez más difícil para el medio ambiente limpiar el aire.Placas solares

La incidencia del carbono y el cambio climático

Por otro lado, el hecho de que el recuento de carbono vaya en aumento, también lo hará nuestra retención de calor del sol. Estas condiciones cambiantes del aire tendrán un efecto sobre diferentes climas, haciendo que unos se calienten y otros se enfríen. Estos efectos provocarán que los patrones climáticos se vuelvan más repentinos y volátiles en distintas partes del mundo.

Los científicos y climatólogos han presentado una gran cantidad de trabajos que incluyen experimentos, modelos climáticos e investigaciones. Lo que demuestra un consenso general de estos profesionales donde se establece la necesidad de un proyecto de energía renovable para detener la marea del cambio climático.

La energía solar es una posible solución para detener los efectos del cambio climático. Al reducir nuestras emisiones de CO2 y liberar menos contaminantes en el aire, esta es una forma en que cada uno podemos aportar para frenar el cambio climático.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias